‘Club de la construcción’: dos empresas más son terceros responsables

Michael Machacuay
5 M02 2019 | 11:43h

Decisión judicial determinó que las empresas San Martín Contratistas Generales S.A. y Grupo Plaza S.A. sean responsables ante una eventual reparación civil.

La Sala Penal Nacional de Apelaciones Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios declaró fundada el pasado 1 de febrero la apelación que la procuraduría ad hoc del Caso Lava Jato presentó para incluir a dos empresas más como terceras civilmente responsables.

Las empresas incorporadas en el marco de las investigaciones al ‘Club de la construcción’ son San Martín Contratistas Generales S.A. y Grupo Plaza S.A. Estas firmas ahora asumirán un posible pago de reparación civil junto a los demás investigados.

PUEDES VER: Árbitros habrían concertado con Odebrecht para resolver a su favor, según fiscal Juárez

Como terceres civiles responsables están comprendidas las empresas Cosapi, Graña y Montero, Obrainsa, ICCGSA, Hidalgo e Hidalgo S.A., Construcción y Administración S.A., Constructora Málaga Hnos. SA., JOHE S.A., Constructora OAS, Queiroz Galvao, Andrade Gutiérrez y Mota Engil Perú.

El caso ‘Club de la construcción’ investiga la presunta concertación de empresas que se habrían coludido para repartirse obras del Ministerio de Transportes, durante el gobierno de Ollanta Humala.

Esta ilícita sociedad, de acuerdo a las investigaciones de la fiscalía, tuvo como enlace al entonces asesor del MTC Carlos García Alcázar quien a su vez mantenía coordinación con Rodolfo Prialé, representante del club.

PUEDES VER: Colaboradores entregaron contratos ficticios y facturas que justificaron sobornos

Sobre el monto de reparación civil calculado hasta el momento, este asciende a S/64 millones, según el procurador Jorge Ramírez. Dicha cifra incrementará conforme avancen las pesquisas.

Sobre el pago de coimas realizadas entre agosto del 2011 y mayo del 2014, se estima que el monto llegó a S/250 millones. De esta cifra, se presume que 17 millones habrían sido para el exministro de Transportes Carlos Paredes.