Congresistas respaldarán levantar inmunidad de Mamani en el pleno

La República
2019 M02 5 | 14:27 h

Sobre posibilidad de convocar a un pleno extraordinario para definir el futuro de Moisés Mamani, los parlamentarios se mostraron divididos. Legislatura se retoma el 7 de marzo.

El futuro de congresista Moisés Mamani (Fuerza Popular) depende del Pleno del Congreso. La Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria acordó este martes por unanimidad acceder al pedido del Poder Judicial para investigar al legislador.

Mamani, quien fue suspendido del Parlamento por 120 días tras aprobarse un informe de la Comisión de Ética, es acusado por la fiscalía por el presunto delito de tocamientos indebidos a una aeromoza de la aerolínea Latam.

PUEDES VER: Moisés Mamani: comisión aprueba levantamiento de su inmunidad parlamentaria

En comunicación con La República, parlamentarios de diferentes bancadas adelantaron cuál será su posición cuando se debata el caso del congresista en mención. Cabe precisar que no todos los grupos políticos han tomado una posición colegiada sobre este tema.

Ana María Choquehuanca, vocera alterna de Peruanos por el Kambio, señaló que “nosotros vamos a apoyar el levantamiento de inmunidad” de Moisés Mamani para que se ponga a disposición del Poder Judicial.

Jonhy Lescano (Acción Popular) y César Vásquez (Alianza para el Progreso) se pronunciaron en esta línea y coincidieron en respaldar la decisión de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad que lidera Luciana León (APRA)

La parlamentaria Maritza García (Cambio 21) sostuvo a título personal que “Moisés Mamani no debe volver nunca más al Congreso”. Criticó en este sentido los “actos repudiables” que cometió el fujimorista en el desarrollo de sus funciones.

“Tanto en (las denuncias) de tocamiento indebido como los actos que planificó para perjudicar al congresista (Kenji) Fujimori y a otras personas (estamos de cuerdo en que sea sancionado)”, manifestó.

PUEDES VER: Montenegro sobre Mamani: “Los peruanos están pagando el sueldo del abogado de un abusivo”

En declaraciones a medios locales y a través de sus redes sociales, los parlamentarios Gino Costa (Bancada Liberal), Patricia Donayre (Unidos por la República) Luciana León (Apra) y Marisa Glave (Nuevo Perú) han manifestado que Moisés Mamani no debe contar con su inmunidad para que afronte la investigación penal abierta por una fiscalía del Callao.

Divididos por pleno extraordinario

Con el informe listo de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad sobre el Caso Mamani, una posibilidad para zanjar con celeridad este escándalo es la convocatoria a una sesión extraordina. Dicha facultad solo la tiene Daniel Salaverry

Esta eventual medida es respaldada Lescano y García. Choquehuanca no adelantó una opinión y Vásquez consideró que sería mejor evaluar el futuro de Mamani cuando se reinicie la legislatura el 7 de marzo debido a que la mayoría de legisladores, según argumentó, ya se encuentran en sus regiones.