García Belaunde mostró documentos firmados por Cáceres y Echenique comprados en Amazonas

Carlos Rosales
2019 M02 5 | 08:32 h

Según el parlamentario de Acción Popular, compró estos documentos en el Centro Comercial Amazonas con la finalidad de rescatarlos y entregarlos al Archivo General de la Nación.

El congresista de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde, mostró documentos firmados Andrés Avelino Cáceres y José Ruffino Echenique que habrían sido adquiridos en el Centro Comercial Amazonas. Esto, durante la sesión de la Comisión de Cultura, a donde acudió el ministro del sector Rogers Valencia.

"Yo le recomiendo al ministro que de una vuelta por Amazonas. [...] en este Jirón Amazonas encuentran documentos de las cofradías de Lima del siglo XVII y XIX, ¿de dónde fueron robados? Del Archivo de la Beneficencia Pública de Lima", dijo en un principio el parlamentario de Acción Popular.

PUEDES VER Ministro de Cultura responderá ante el Congreso por daños a patrimonio de Cusco

Luego de eso, el congresista Víctor Andrés García Belaunde pasó a mostrar dos documentos originales, sustraídos del Archivo General de la Nación. Uno de ellos firmado por el tres veces expresidente del Perú Andrés Avelino Cáceres y otro por el expresidente del Perú y de la Cámara de Diputados José Ruffino Echenique.

"Documento original, lo tengo en mi poder. Documento firmado por Cáceres y por Ruffino. [...] El documento lo tengo en mi poder, lo compré en Amazonas. Si lo entrego quizá se vuelve a perder ¿a quién se lo entrego? Tengo otro documento del primero de abril de 1853 firmado por Ruffino Echenique. Original. También (lo compré) en Amazonas. Los he comprado para devolverlos al lugar del que fueron robados", expresó.

PUEDES VER Ministro de Cultura destacó los avances de investigación sobre la cultura Chimú

En ese sentido, el ministro de Cultura, Rogers Valencia, garantizó al parlamentario que la entrega de los documentos se tiene que hacer vía el Archivo General de la Nación, agradeciéndole por rescatar el patrimonio nacional. Sin embargo, Víctor Andrés García Belaunde sostuvo que primero tiene que haber una remoción del director de dicho organismo.

"Señor congresistas muchísimas gracias por rescatar parte del patrimonio documentario del país, puede usted entregarlos al Archivo General de la Nación con la garantía que se tendrá cuidado de esos y de todos los documentos que están a su cargo", dijo Rogers Valencia.