Maritza García sobre retorno de Kenji: "Está en manos de Salaverry"

Alonso Collantes
2019 M02 5 | 05:40 h

La parlamentaria de Cambio 21, Maritza García, señaló que dependerá de Daniel Salaverry el retorno de Kenji Fujimori ya que puede convocar a Consejo Directivo y poner el tema en agenda. 

La aprobación de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) del último viernes 2 de febrero implicó también el término de la legislatura, por lo que diversas comisiones no sesionarán hasta el reinicio de la misma el 7 de marzo. En este contexto, queda pendiente el pedido de Cambio 21 de pedir el retorno de Kenji Fujimori y otros congresistas suspendidos. 

De esta forma, la legisladora Maritza García, señaló que Daniel Salaverry ha comunicado el último lunes que el tema será visto en el Consejo Directivo. "Es ahí donde se decidirá si Kenji regresa o lo elevan para que sea el pleno quien tome la decisión. Es un tema que está en manos del presidente del Congreso", precisó. 

PUEDES VER 'Cuellos Blancos': inicia audiencia de prisión preventiva contra Edwin Oviedo 

"Es él quien debe convocar al Consejo Directivo si así lo considera pertinente y se agendará supongo para la primera semana de marzo", agregó la exparlamentaria de Fuerza Popular

Cabe precisar que García argumentó también que otros constitucionalistas como Enrique Bernales o incluso el presidente del TC, Ernesto Blume que "en este tema que corresponde regresar a Kenji Fujimori [al Congreso]". 

PUEDES VER Marisa Glave: Fiscalía inició investigación penal contra acosador

Asimismo, el vocero de Cambio 21, Lucio Ávila, sostuvo que solo van a accionar hasta el pedido remitido a la presidencia del Congreso del retorno de Kenji

Por su parte, la congresista Sonia Echevarría indicó que "no estoy de acuerdo en cómo se dio el proceso por el cual fue suspendido", agregando que el tema se resolverá a inicios de marzo, enfatizando que será Daniel Salaverry quien tome esta decisión sobre Kenji.