RMP: “ Está para cualquiera, pero no cualquiera va a entrar en la carrera presidencial"

5 Feb 2019 | 9:30 h

En la nueva edición de Sin Guion, Rosa María Palacios habló de los los posibles candidatos políticos para las elecciones presidenciales del 2021.

sin-guion
00:00 00:00
Sin Guion
con Rosa María Palacios

Rosa María Palacios se refirió sobre a las elecciones presidenciales del 2021 y aseguró que la población, según las últimas encuestas, muestra una apatía por los partidos políticos de nuestro país.

PUEDES VER Kuczynski renuncia a la presidencia del partido político PPK

“En la última encuesta de IEP para el diario La República, el 86% de ustedes dijo que no simpatizan con ningún partido político, es decir, hay un sentimiento popular hacia la política de apatía, distanciamiento y de poco interés”, detalló.

La conductora de RTV se pronunció sobre los candidatos finalistas de las elecciones del 2016 de la segunda vuelta. El partido Peruanos por el Kambio (PPK) a traviesa por una crisis, pues ha anunciado un cambio de nombre y su renuncia como la bancada oficialista, lo cual para RMP, dejaría al grupo político en una inestabilidad.

Pedro Pablo Kuczynski renunció al partido y Heresi, Sheput, Violeta, Meléndez van a hacer su propia bancada  (…) ¿Se presentarán en el 2021? Poco probable”, explicó.

Por otro lado, la abogada considera que la familia Fujimori no desea seguir participando en la política y, por tanto, el partido tendría que buscar un nuevo candidato para las elecciones del 2021, sin embargo, la conductora señaló que esto sería difícil de concretar.

“Un fujimorismo sin Fujimori y sin un Fujimori sería difícil de vender a la población, más aún teniendo en cuenta lo golpeado que está en este periodo gubernamental por la pésima performance de su bancada y por los problemas legales de Keiko Fujimori”, especificó.

De igual modo, RMP manifestó que es imposible que el APRA llegue a las elecciones presidenciales con Alan García, pues en los comicios del 2016 ‘pasó con las justas la vaya para obtener una inscripción’.

“¿Qué presente candidato el Apra?  Lo presentará, pero de que tenga posibilidad de pasar la vaya eso está en discusión”, comentó.

La abogada además añadió que existen partidos que han resurgido y están consiguiendo posicionarse como es el caso de Acción Popular y Alianza por el Progreso, sin embargo, necesitarán buenos candidatos para llegar al sillón presidencial.

Asimismo, señaló que APP tuvo una mala perfomance en las elecciones del 2016 y considera que se debe de replantear la participación de su candidato César Acuña.

Según la conductora, Julio Guzmán ha tenido apariciones ‘muy modestas’ en momentos críticos para el Perú.

“No sabemos lo que piensa ¿dónde está Julio Guzmán? Si no comienza a aparecer no va a ser un candidato interesante para el año 2021”, puntualizó.

Por su parte, la izquierda representada por Verónica Mendoza podría ser destruida por las propias declaraciones de la excandidata presidencial, la cual apoya abiertamente la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela.

Por último, la abogada habló de Antauro Humala, quien aún sigue preso, pero que saldrá antes de las elecciones presidenciales. RMP indicó que posee gran poyo en la parte sur del país, no obstante, sostuvo que es imposible una consolidación política de su parte.

Rosa María Palacios aseguró que el panorama político ha cambiado radicalmente tras la prisión de Keiko Fujimori, pues a lo largo de su carrera presidencial tuvo un sólido 20% de aprobación, sin embargo, en la actualidad llega a un 10%, por lo cual, deja de ser un actor importante en las elecciones presidenciales.

“No hay nadie que se vislumbre como posible Presidente de la República (…) Dos años antes está para cualquiera, pero no cualquiera va a entrar en la carrera presidencial. Probablemente con estas elecciones del 2021 un grupo político que fue muy activo en la política peruana en los últimos 30 años se retira para siempre”, dijo finalmente.

 

CONTINÚA
LEYENDO