Prado Saldarriaga: "Ley de la JNJ no cubre las expectativas"

Carlos Rosales
4 02 2019 | 11:45h

El ex presidente del Poder Judicial consideró "necesaria" la aprobación de esta ley. Sin embargo, cuestiona algunos puntos que pudieron mejorarse antes del debate en el Pleno.

El ex presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, consideró que la Ley de la Junta Nacional de Justicia, aprobada en el Pleno del Congreso, no cumple con las expectativas que requería la coyuntura. Sin embargo, sostuvo que era una norma necesaria.

"Se trata de una ley que, si bien es necesaria, no cubre las expectativas que correspondía a una coyuntura y a una necesidad de reforma del sistema de justicia. Internamente se ha avanzado, ya que, de los proyectos iniciales que eran sumamente confusos e implicantes en varios disposiciones, hoy se tiene un texto más sistemático", dijo en Canal N.

PUEDES VER Víctor Prado Saldarriaga: "Nos preocupó que magistrados cuestionados fuesen electores"

En ese sentido, Víctor Prado Saldarriaga sostuvo que existe una preocupación en el Poder Judicial por "las reglas vinculadas a la ratificación y a la aplicación de este control intermedio y evaluación de idoneidad".

"No se ha pensado en la magnitud de estos procedimientos que fallaron en el pasado por esa extensión y la búsqueda de distintos indicadores complejos para procesos de ratificación de más de 10 mil operadores de justicia que actualmente existen", agregó.

PUEDES VER Carlos Tubino afirma que Comisión Bartra trabajó más en ley sobre JNJ

Como se sabe, el Pleno del Congreso aprobó -luego de un consenso entre las comisiones de Constitución y Justicia- la Ley de la Junta Nacional de Justicia, con la cual podrá funcionar en reemplazo del Consejo Nacional de la Magistratura.

Sin embargo, primero la Comisión Especial designada tendrá que elegir a los integrantes de este organismo, el cual se encargará de la ratificación y nombramiento de jueces y fiscales.