Salaverry: " Heresi no puede formar una bancada, porque pertenece a un partido"

Christian Silva
2019 M02 4 | 13:57 h

Daniel Salaverry aseguró que la militancia a Peruanos por el Kambio, con representación en el Congreso, impide a Salvador Heresi forma la bancada de Acción Republicana.

Tras el anuncio de la conformación de la bancada Acción Republicana y la polémica por la presencia del congresista Salvador Heresi en esta, el presidente legislativo, Daniel Salaverry, aseguró que no existe posibilidad de que el parlamentario pueda integrar una nueva agrupación.

En entrevista a Cuarto Poder, Salaverry Villa argumentó su afirmación con el reglamento parlamentario, indicando que Heresi Chicoma forma parte del partido de Peruanos por el Kambio (PpK).

PUEDES VER Jorge Meléndez: "Reelección de Daniel Salaverry es una opción"

Salvador Heresi no puede crear o formar una nueva bancada, porque pertenece a un partido, es militante, que tiene representación en el Congreso, el partido PpK tiene agrupación en el Parlamento”, expresó Daniel Salaverry.

“El reglamento es claro: tú no puedes formar parte de una bancada distinta que tiene representación”, añadió.

PUEDES VER Daniel Salaverry pide evaluar contrataciones del Congreso desde 2016

No obstante, reconoció que Acción Republicana puede ser inscrita como agrupación parlamentaria si hay otro congresista que se integre, sin importar si esta puede tener una posición que coincida con Fuerza Popular.

La situación es complicada, dado que desde el partido Peruanos por el Kambio podrían haber cambios que afectarían a la bancada oficialista, uno de ellos es el cambio de nombre, posiblemente a Acción Republicana, beneficiando directamente a Salvador Heresi.  Queda a la espera la decisión que tome la asamblea nacional de PpK sobre la nueva denominación que adopten y su vínculo con el gobierno de Martín Vizcarra.

La inscripción de Acción Republicana, sostuvo Daniel Salaverry, afectaría la recomposición de comisiones, regresando “a foja cero”.