Informe recomienda tramitar levantamiento de inmunidad de Edwin Donayre

Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria debatirá este martes el documento. PJ solicita ejecutar sentencia contra Edwin Donayre por ‘Caso Gasolinazo’.

Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria debatirá este martes el documento. PJ solicita ejecutar sentencia contra Edwin Donayre por ‘Caso Gasolinazo’.

La Secretaría Técnica de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria del Congreso elevó un informe donde recomienda admitir a trámite la solicitud del Poder Judicial para levantar la prerrogativa del congresista de Alianza para el Progreso Edwin Donayre.

El documento al que tuvo acceso La República será puesto a debate en el grupo de trabajo que encabeza Luciana León (Apra) este martes durante la sesión que comenzará a las 10:00 a.m. El informe también dispone citar al parlamentario para que brinde sus descargos.

Una vez que la comisión apruebe el informe, se citará al legislador para que pueda ejercer su defensa. Tras ello se dispondrá del tiempo correspondiente para debatir en el grupo de trabajo si se levanta la inmunidad. Si ello sucede, la decisión será elevada al pleno o la Comisión Permanente para que decida el futuro de Donayre.

En agosto del 2018, la Segunda Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima condenó a 5 años y 6 meses de cárcel al legislador en el marco del ‘Caso Gasolinazo’. Éste fue hallado responsable del delito de contra al administración pública-peculado.

Precisamente a Edwin Donayre se le imputa haber participado de la sustracción de gasolina de la 1° Brigada de las Fuerzas Especiales del Ejército y la Región Militar Sur en el 2006. En este proceso están implicadas otras 40 personas.

Debido a la prerrogativa del congresista, la sentencia no ha podido ser ejecutada por su inmunidad de arresto. La Corte Suprema por ello solicitó levantar ese beneficio para aplicar la pena efectiva de primera instancia.

La Comisión de Levantamiento de Inmunidad había solicitado en diciembre pasado una opinión a la Comisión de Constitución, que preside la fujimorista Rosa Bartra, por el pedido del Poder Judicial, pero dicho grupo no respondió hasta la fecha. Por ello, León programó la sesión para continuar con el proceso.

Este martes, el grupo de trabajo también verá el caso del parlamentario Moisés Mamani. El informe de la secretaría técnica recomienda que se le levante la inmunidad para que sea procesado por presuntos tocamientos indebidos. 

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO