Popolizio: "Hemos admitido a Venezuela de Guaidó como parte del Grupo de Lima"

Christian Silva
4 M02 2019 | 06:39h

El canciller peruano Néstor Popolizio anunció la inclusión del gobierno venezolano interino de Juan Guaidó al Grupo de Lima y pidieron a la Fuerza Armada de ese país el apoyo a la ayuda humanitaria.

Este lunes se llevó a cabo la reunión del Grupo de Lima para analizar la situación en Venezuela. El ministro de Relaciones Exteriores peruano, Néstor Popolizio, indicó que esta junta ha decidido incluir al presidente interino de ese país, Juan Guaidó, como miembro de la organización.

El encuentro se llevó a cabo en Ottawa, Canadá, con la presencia de los cancilleres del grupo y el primer ministro canadiense Justin Trudeau. No estuvo México, que no ha reconocido a Guaidó como autoridad y deslegitimado el régimen de Nicolás Maduro.

PUEDES VER Cancelarán credenciales a jefe de negocios venezolano

“En la reunión hemos aprobado un comunicado del grupo que es políticamente contundente. Admitir a Venezuela, democrática y liderada por Juan Guaidó para que sea parte del Grupo de Lima”, declaró Popolizio. Añadió que esperan con anhelo poder tener una reunión con el gobierno del presidente interino en el siguiente encuentro de la junta, en Colombia.

El canciller peruano también instó a las Fuerzas Armadas venezolanas a reconocer a Guaidó como la autoridad de ese país.

PUEDES VER UE: 23 países reconocieron a Juan Guaidó como presidente interino

El Grupo de Lima, a través de Néstor Popolizio, señaló que “es imperativo garantizar un flujo libre de ayuda humanitaria” al pueblo venezolano, asegurando que hay un camino avanzado con una ruta definida por Colombia, por lo que el ministro de Relaciones Exteriores pidió a los militares de Venezuela que “apoyen y permitan” el ingreso de la colaboración internacional.

Por último, sobre las sanciones impuestas al país sudamericano, Popolizio sostuvo que son castigos directos al régimen de Nicolás Maduro, por lo que pidió que las restricciones se intensifiquen para lograr un “mayor aislamiento” a su gobierno “dictatorial”.