Cerca de dos tercios de los limeños aprueban la gestión del alcalde Muñoz

La República
3 02 2019 | 16:00h

Optimismo. Solo cerca de una décima parte de la capital desaprueba desempeño de la autoridad y aproximadamente dos tercios de la población creen que la ciudad mejorará con Muñoz como alcalde (66%). Para una quinta parte de Lima, esta seguirá igual (20%).

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, tiene respaldo de alrededor de dos tercios de la población limeña, según revela la última encuesta nacional urbano-rural del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), estudio hecho para La República.

El sondeo recogió opiniones en diversas zonas desde el sábado 19 hasta el miércoles 23. Sus resultados dan aproximaciones a la situación de toda la ciudad con márgenes de error de 4.4 puntos hacia arriba y abajo de cada cifra obtenida.

Cerca de dos tercios de limeños aprueban la labor de Muñoz al frente de la capital del país (65 % en la encuesta). Alrededor de una décima parte de la población capitalina desaprueba su desempeño (9%). Una cuarta parte no sabe o no precisa (26 %).

PUEDES VER Jorge Muñoz: más de 700 trabajadores serán reincorporados a Municipalidad de Lima

Muñoz no estaría tan lejos de su antecesor, Luis Castañeda, cuando iniciaba su última gestión en enero del 2015 (entonces tuvo 70% de aprobación en la encuesta de GfK).

Las características positivas sobre el actual alcalde predominan en la percepción de la población. Alrededor de tres cuartas partes de nuestra capital consideran que Muñoz es respetado por los limeños y genera confianza (73 y 75%, respectivamente, en la encuesta). Más de dos tercios sostienen que el alcalde es querido por los limeños (69%) y la mitad percibe que se preocupa por la gente de bajos recursos (51%).

En cambio, una cuarta parte de la ciudad considera que Muñoz habla mucho y hace poco (24% en el sondeo). Alrededor de una quinta parte de los limeños piensa que el alcalde no trabaja en equipo y similar proporción lo ve autoritario (22% en cada ítem).

El optimismo prevalece. Dos tercios de la población limeña creen que la ciudad mejorará con Muñoz como alcalde (66%). Una quinta parte vislumbra que la metrópoli seguirá igual con la actual autoridad (20%). Claramente, muy pocos consideran que Lima empeorará con Muñoz (3%).

PUEDES VER Jorge Muñoz: Balance de su primer mes como alcalde de Lima

Aniego y transparencia

El aniego en el distrito de San Juan de Lurigancho por la rotura de un tubería fue un primer gran problema para la nueva gestión. Alrededor de un tercio de la metrópoli calificaría de buena o muy buena la reacción de Muñoz (35%). Dos quintas partes de la ciudad la califican como regular (42%).

Esta evaluación resulta similar a la que recibiría el presidente Martín Vizcarra.

En cambio, más de dos tercios de la población capitalina considerarían mala o muy mala la reacción de Sedapal ante el problema del aniego (69%).

Una decisión ampliamente valorada es que las sesiones del concejo de la Municipalidad de Lima se transmitan en vivo y sean abiertas al público. La gran mayoría de los limeños estaría de acuerdo (88%). 

Encuesta