Montenegro: "Procesados tampoco pueden ser miembros de la JNJ"

Alonso Collantes

La Republica

La congresista Gloria Montenegro criticó aspectos de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia que permiten postular como miembros a quienes estén investigados así como a los que tengan militancia política.

El último viernes 1 de febrero, luego de constantes pugnas al interior del Congreso, se logró aprobar la ley orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) en virtud de un consenso logrado entre las Comisiones de Constitución y de Justicia el día anterior del Pleno a través de sus presidentes, Rosa Bartra y Alberto Oliva, respectivamente. 

En este sentido, sin embargo, para la parlamentaria de Alianza para el Progreso, Gloria Montenegro, aún quedan puntos pendientes de revisión y que deben ser atendidos. "No a hermanitos con carnet", publicó a través de un mensaje vía Twitter. 

PUEDES VER Carlos Tubino considera excesiva la sanción contra Luis López Vilela por tocamientos

"Además de la paridad, fueron dos reclamos claves, el de la militancia política y el tema de que los procesados por delitos dolosos. Ellos tampoco puedan ser miembros de la JNJ, no solo los sentenciados", precisó en su tuit. 

Como se recuerda, en el artículo 11 del dictamen aprobado por el Congreso se precisan los impedimentos para ser elegido miembro de la entidad que reemplazará al CNM. Así, figura que los condenados con sentencia y quienes no hayan solicitado una licencia de su partido u organización política, no pueden postular; dejando el paso libre a quienes militan en un partido y poseen investigaciones o cuestionamientos. 

ghfg

Es precisamente por esta razón que Montenegro reclamó en sus redes sociales que "se requiere profesionales intachables e independientes" ante el peligro de que procesados por los 'Audios CNM' puedan regresar ahora a la JNJ. 

PUEDES VER José Lecaros: "Ley de Junta de Justicia es perfectible" [VIDEO]

Otro de los puntos clave de la norma es la eliminación de la paridad (iniciativa de la fujimorista Rosa Bartra) así como de la obligación del levantamiento del secreto de las comunicaciones, dejando activa solo la de revelar el secreto bancario. 

Aunque el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, ha mencionado que se puede perfeccionar la norma, existe preocupación por la posibilidad del retorno de personajes cuestionables a la institución. Además, la JNJ no se puede instalar hasta que estén completos los miembros de la Comisión Especial y se promulgue la norma.