PPK cambia de nombre, tendrá bancada propia y no será oficialista

La República
h

Polémica. Comisión política se reunió con la presencia de Heresi y Violeta. Asistió como invitado el congresista Juan Sheput.

Tras una reunión de 8 horas, la comisión política del partido Peruanos Por el Kambio (PPK) decidió cambiar el nombre de esa agrupación, el cual, antes de ser anunciado oficialmente, será puesto a consideración de la Asamblea Nacional. Uno de los nombres en cartera fue el de la nueva bancada Acción Republicana, pero aún no hay decisión final.

La reunión contó con la presencia de los congresistas Salvador Heresi y Gilbert Violeta, miembros de ese partido. También estuvo el congresista Juan Sheput en calidad de invitado, además de los miembros del Comité Político.

PUEDES VER Pedro Olaechea: No voy a jugar en pared con los fujimoristas

El Secretario Nacional de Organización y miembro del Comité Político de ese partido, Jorge Villacorta, sostuvo a La República que el nuevo nombre será puesto a consideración de la Asamblea Nacional para que sea aprobado por consenso. Es decir, por el momento lo que se ratificó es que se cambiará de nombre y abreviatura.

Explicó que hubo amplio debate sobre la posición del partido con el Gobierno y dejó en claro que no son parte del gobierno de Vizcarra y tampoco lo fueron del de Pedro Pablo Kuczynski, pese a que el partido le dio apoyo a ambos presidentes.

Sostuvo, además, que desde un primer momento el presidente Martín Vizcarra dejó expresada su posición de no querer contar con la bancada con la que llegaron al poder, y al igual que el premier César Villanueva, más de una vez dijeron públicamente que no tienen partido ni bancada.

“No quisieron tomar en cuenta al partido y tampoco buscaron que la bancada respalde sus propuestas en el Congreso. Más cercanía tiene el gobierno de Vizcarra con la Bancada Liberal”, aseguró.

Agregó que el presidente Vizcarra tendrá que decidir si toma en cuenta a su agrupación o no y los congresistas que están en el grupo de Peruanos Por el Kambio deberán decir si se quedan en esa agrupación o pasan a la nueva bancada que llevará el nombre del partido.

“Si no se suman a la bancada tendrán que renunciar al partido, que será renovado totalmente y tendrá una nueva identidad”, declaró.

En dos semanas harán cambios

- El congresista Gilbert Violeta informó que tuvieron una reunión preliminar de trabajo y uno de los acuerdos fue mantener en reserva las decisiones tomadas en la cita, “hasta que tengamos nuestra Asamblea Nacional que será eventualmente en dos semanas”.

- Sostuvo que después de la Asamblea Nacional darán detalles de lo acordado y de los cambios que se tomarán, entre ellos el nombre. Aclaró que no fue una reunión formal del partido.