Mendoza, Barnechea y Guzmán mejor ubicados

La República
2 02 2019 | 16:00h

Encuesta del IEP. Los tres empatan en calificaciones positivas, aunque predominan percepciones negativas sobre los políticos.

Los excandidatos presidenciales Verónika Mendoza, Alfredo Barnechea y Julio Guzmán tienen mejor reputación que otros líderes políticos aunque predomina la percepción negativa de los principales actores políticos del país, según revela la última encuesta nacional urbano-rural del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), realizada para La República.

El sondeo recogió opiniones del sábado 19 al miércoles 23. Sus resultados dan aproximaciones a la situación de todo el país con márgenes de error de 2.8 puntos hacia arriba y abajo de cada cifra obtenida.

PUEDES VER: La mayoría percibe atraso en los casos de Lava Jato

Al evaluar a los principales líderes políticos, la izquierdista Mendoza y los centristas Barnechea y Guzmán recibirían calificaciones positivas de cerca de una quinta parte de la población (tienen 18%, 17% y 17%, respectivamente, en el sondeo).

Sin embargo, predominan las calificaciones negativas incluso para ellos: de más de dos quintas partes de la población para Mendoza (45%), más de una cuarta parte para Barnechea (29%) y una proporción similar para Guzmán (30%).

La percepción negativa es mayoritaria para todos los políticos considerados por la encuesta: Mendoza, Barnechea, Guzmán, Kenji Fujimori, Keiko Fujimori, César Acuña, Antauro Humala, Ollanta Humala, Gregorio Santos, Marco Arana, Alan García y Walter Aduviri.

Debajo de Mendoza, Barnechea y Guzmán, los políticos con más calificaciones positivas son Kenji, Keiko, Acuña, Antauro y Ollanta, pero apenas de alrededor de una décima parte del país (tienen 13%, 12%, 11%, 11% y 10% respectivamente).

García, Ollanta y Keiko son los líderes que reciben más calificaciones negativas (del 89%, 81% y 80%, respectivamente).

La gran mayoría no simpatiza con ningún partido (87%). Fuerza Popular, que en julio del 2017 tenía la simpatía de casi una cuarta parte de la población (23%), ha caído casi hacia la desaparición (4%).

Para la mitad del país, no habría nadie que deba tener un rol más activo en la política este año. Menos de una quinta parte (18%) sí identifica líderes a quienes quisiera más activos. En este grupo, el más mencionado es el presidente Martín Vizcarra (por el 34%).

encuesta iep