Congreso chileno exige a Piñera promocione denominación del Pisco en el mundo

Myriam Nunez
2019 M02 2 | 18:29 h

Cámara de Diputados de Chile pide se promueva una política de Estado para la promoción y defensa de la denominación de origen  

 

El parlamentario andino Mario Zúñiga Martínez alertó que luego que la India reconociera al pisco como un producto de origen peruano, parlamentarios chilenos han aprobado solicitar  al presidente Piñera que promueva una política oficial de Estado de promoción y defensa de la denominación de origen Pisco en todo el mundo.

 

Indicó que la Cámara de Diputados de Chile acaba de aprobar por 128 votos a favor, 14 en contra y 4 abstenciones la resolución 460, una iniciativa mediante la cual  le solicitan al  presidente  Piñera y a los Ministerios de Relaciones Exteriores, Agricultura y Economía, que impulsen una política de Estado para la promoción y defensa de la denominación de origen "Pisco".
 

Zúñiga dio a conocer con preocupación que  la iniciativa textualmente  le exhorta a  Piñera a “establecer un criterio institucional en la defensa y promoción de nuestro pisco y, particularmente, en lo que respecta a su denominación de origen, erigiendo este asunto como prioritario no solo para la industria pisquera nacional, sino que principalmente como un acto de defensa de nuestro patrimonio y cultura nacional”.

 

No obstante, Zúñiga Martínez reveló que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile desde hace buen tiempo despliega una estrategia sostenida para que en los  acuerdos comerciales bilaterales que este país  firma, las contrapartes  reconozcan al  Pisco como un producto chileno.

 

Agregó que Chile ha logrado que una considerable cantidad de países entre ellas  potencias comerciales como Estados Unidos, China, Japón  y la Unión Europea,  reconozcan a su favor la denominación de origen  Pisco.

 

Consideró que el gobierno peruano debe tomar con pinzas lo que ha aprobado la cámara baja del país del sur, porque lo ha aprobado por sus congresistas a las buenas hablan que enarbolarán como política de Estado que el pisco sea reconocido mundialmente como chileno y todo lo comercialmente económico que ello implica.

 

PUEDES VER: Día del Pisco: 70 países ya reconocen la bebida como peruana

 

“Lo de India es un buen paso para el Perú,  pero Chile tiene la puerta abierta de  las potencias económicas para vender su aguardiente como pisco. Exhorto al gobierno del presidente Vizcarra que cree una comisión multisectorial que se aboque a la promoción internacional de nuestra bebida de bandera. Para ellos es un tema gravitante en cuanto a lo económico. Para nosotros va más allá. Es un tema de identidad nacional”, concluyó el parlamentario andino Mario Zúñiga Martínez.