EN VIVO - Atlético Madrid vs. Liverpool: sigue el minuto a minuto del partidazo por Champions League EN VIVO - Real Madrid vs. Shakhtar Donetsk: minuto a minuto del partido por la UEFA Champions League

Junta Nacional de Justicia: ¿Qué falta para que inicie funciones?

La Republica
Ricardo Huerta

Tras la aprobación de la ley orgánica del JNJ, ¿qué falta para que esta entidad que reemplazará al CNM entre en funciones?

Luego de que las comisiones de Justicia y Constitución lleguen a un acuerdo, la ley orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) fue aprobada el último viernes en el Congreso. Tanto Martín Vizcarra como Daniel Salaverry, señalaron que este es un importante paso para la reforma de justicia del país.

En ese sentido, el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Alberto Oliva aseguró que la Comisión Especial, encargada de elegir a los 7 integrantes de la JNJ, ya pueden iniciar sus funciones una vez que la norma sea promulgada.

PUEDES VER Pese a boicot inicial de FP, se aprobó ley de Junta Nacional de Justicia

"Hay un plazo establecido para la designación de los integrantes de la JNJ. La Comisión especial encargada de la selección tiene que hacer su labor, ya puede empezar a hacerlo una vez que se promulgue la norma", manifestó Alberto Oliva a la agenda Andina.

Es importante señalar que la Comisión Especial de la Junta Nacional de Justicia aún no está completa, ya que faltan elegir a los representantes de universidades privadas y públicas. Este grupo de trabajo temporal estará presidido por el Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez.

Una vez que el la Comisión Especial esté completa y se haya promulgado la normal de la JNJ, se podrá elegir a los integrantes de esta nueva entidad que reemplazará al Consejo Nacional de Justicia. 

Estos son los requisitos que deberán cumplir los integrantes de la JNJ:

-Ser peruano de nacimiento

-Ser ciudadano en ejercicio

-Ser mayor de cuarenta y cinco (45) años y menor de setenta y cinco (75) años. 

-Ser abogado con experiencia profesional no menor de 25 años o haber ejercido la cátedra universitaria por el mismo periodo o ejercido la labor de investigación continúa en materia jurídica durante 15 años.

-No tener sentencia condenatoria firme por delito doloso;  

-Tener reconocida trayectoria profesional y solvencia e idoneidad moral. 

-Las personas elegidas para integrar la JNJ autorizan el levantamiento de su secreto bancario.