Las 9 congresistas mujeres de FP que no apoyaron a Paloma Noceda

Claudia Ortiz
2 02 2019 | 02:37h

Nueve congresistas mujeres de Fuerza Popular votaron en contra del informe que recomendaba suspender al fujimorista Luis López por tocamientos indebidos a la legisladora Paloma Noceda. 

El legislador de Fuerza Popular, Luis López Vilela, fue suspendido por 120 días del Congreso de la República, con 44 votos a favor por tocamientos indebidos contra su colega Paloma Noceda.

Sin embargo, hubo 40 votos en contra para que la sanción no se apruebe, así como cinco parlamentario que se abstuvieron en la decisión. Como era de esperarse, Fuerza Popular apoyó López Vilela y le dio la espalda a Noceda, quien renunció a la bancada naranja en julio de 2018. 

PUEDES VER Pese a la negativa fujimorista, Luis López fue suspendido 120 días

Paloma Noceda había criticado a la congresista de Fuerza Popular que no la apoyaron en la Comisión de Ética, en el que se definió la sanción para el ahora suspendido congresista. “Indignada por la manera deplorable en la que los congresistas de Fuerza Popular han tratado de blindar a un agresor”, escribió.

Pese a que el fujimorista, a través del congresista Mario Mantilla, planteó una cuestión previa recomendando que López Vilela sea sancionado solo por 30 días y pidió la reconsideración de la votación, no les alcanzó los votos para blindar a su colega.  

PUEDES VER Luz Salgado justifica acoso a Paloma Noceda: "Hay que sabernos defender"

Esta son las 9 legisladoras mujeres que votaron a favor del agresor de Paloma Noceda, todas de Fuerza Popular: Betty Ananculi, Gladys Andrade, Tamar Arimborgo, Rosa Bartra, Karina Beteta, Úrsula Letona, María Melgarejo, Luz Salgado y Milagros Takayama. 

Cabe anotar que, cuando Paloma Noceda hizo la denuncia, la fujimorista Luz Salgado consideró que esta debió comentarlo en su momento y añadió que “hay que sabernos defender también. Siempre voy a defender a las mujeres, pero lo que no voy a hacer tampoco es ni siquiera darle el legítimo derecho [al denunciado]”.

Esta es la lista completa de los congresista que votaron en contra de suspender a Luis López Vilela por tocamientos indebidos: 

Fuerza Popular(40):  Wilmer Aguilar, Víctor Albrecht, Percy Alcalá, Betty Ananculi, Gladys Andrade, Tamar Arimborgo, Rosa Bartra, Héctor Becerril, Karina Beteta, Joaquin Dipas
Carlos Dominguez, Miguel Elías, Luis Galarreta, Juan Carlos Gonzáles, Úrsula Letona, Mártires Lizana, Mario Mantilla, Guillermo Martorell, Elard Melgar, María Melgarejo, Marco Miyashiro, Federico Pariona, Luz Salgado, César Segura, Milagros Takayama, Carlos Ticlla, Miguel Torres, Gilmer Trujillo, Carlos Tubino, Roy Ventura, Francisco Villavicencio, Juan Yuyes, Modesto Figueroa, Freddy Sarmiento, Segundo Tapia.

Asimismo, Elías Rodríguez (Apra), Clemente Flores (Peruanos por el Kambio), Clayton Galván (Cambio 21) y los no agrupados Roberto Viera y Pedro Olaechea.