Amplían viaje a Andorra del procurador Ramírez hasta el domingo

Alonso Collantes
2019 M02 2 | 07:50 h

Resolución del Ministerio de Justicia determina que el procurador ad hoc del caso Lava Jato, Jorge Ramírez, se quede hasta el domingo en el Principado de Andorra

El Equipo Especial Lava Jato viajó al Principado de Andorra en esta semana con el objetivo de interrogar a exfuncionarios de la Banca Privada de este territorio y tener mayor información sobre casos como la Línea 1 del Metro de Lima, apertura de cuentas para el cobro de coimas de dinero proveniente de Odebrecht, entre otros. 

A este viaje de los fiscales Rafael Vela, José Domingo Pérez y Norma Mori, los acompañó el procurador ad hoc Jorge Ramírez, que por disposición de una resolución del Ministerio de Justicia, se quedará hasta el domingo 3 de febrero en Europa para cumplir con sus funciones. 

PUEDES VER Acción Popular propone crear comisión que investigue a 'Club de la Construcción'

De acuerdo con el documento Nº 0047-2019-JUS publicado el último viernes en Normas Legales, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, colocó su firma para ampliar su viaje que estaba previsto del 28 de enero al 1 de febrero, hasta este domingo. 

ffgs

Cabe precisar, por otra parte, que el último 30 de enero, Jorge Ramírez se reunió con el Fiscal General del Principado de Andorra, Alonso Alberca Sanvicens, en un acto protocolar. 

PUEDES VER ‘Club de la Construcción’: transferencias confirman pago de coimas 

Por otra parte, entre los avances que ha logrado la delegación fiscal se encuentran las declaraciones de Francesc Pérez, exgerente general de la Banca Privada de Andorra y que desmintió la versión de Miguel Atala, exvicepresidente de Petroperú en el segundo gobierno de Alan García acerca de que otra persona habría solicitado la apertura de una cuenta para recibir más de un millón 300 mil dólares. 

Además, es necesario recordar que la fujimorista Yeni Vilcatoma solicitó al presidente Vizcarra que destituya al procurador Ramírez sosteniendo que no era beneficioso el preacuerdo con Odebrecht que aún no es ratificado y permitirá los interrogatorios a exdirectivos de la constructora así como a Jorge Barata