MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
ELECCIONES REGIONALES - Sigue aquí los resultados e incidencias de la segunda vuelta
Política

Acción Popular propone crear comisión que investigue a 'Club de la Construcción'

La Republica
Alonso Collantes

Moción presentada por congresistas de Acción Popular propuso la formación de una Comisión Investigadora para el 'Club de la Construcción', en el que está involucrado un exministro de Ollanta Humala.

Los congresistas de Acción Popular presentaron este viernes en el Congreso como una moción de orden del día la solicitud de que se cree una Comisión Especial Investigadora Multipartidaria para el caso del 'Club de la Construcción' que involucra a altos funcionarios "desde 1990 a la fecha". 

De esta forma, en conversación con El Comercio, el parlamentario Víctor Andrés García Belaúnde precisó que el documento enviado al Parlamento deberá revisarse en la próxima legislatura que se iniciará el 7 de marzo. 

PUEDES VER Juan Sheput sobre JNJ: "Lo difícil es encontrar consensos"

"No puede dejar de ser investigado", explicó, sosteniendo también que "se trata de un tema prioritario en los que hay elementos de convicción". 

Como se supo en esta última semana, la versión de dos colaboradores eficaces, 09-2018 y 14-2018, señalaron que estaba implicado el exministro de Transportes y Comunicaciones en el gobierno de Ollanta Humala, Carlos Paredes

PUEDES VER Autorizan contratación de estudio Foley Hoag que verá extradición de Alejandro Toledo

Asimismo, en cuanto a los detalles de esta comisión investigadora, se precisa que el proceso dure 180 días e indague los presuntos delitos cometidos que abarcan incluso a funcionarios desde el año 1990. Además, en el documento también se pone de ejemplo entre sus motivaciones el caso Lava Jato y los cuantiosos pagos de coimas a diversos funcionarios. 

Es necesario recalcar que en diciembre pasado, el Poder Judicial indorporó a doce empresas como terceras civilmente responsables en el caso del Club de la Construcción, por lo que están obligadas a mostrar una reparación si se demuestra que cometieron delitos.