MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS QATAR 2022 - ¿Qué países se enfrentarán este 1 de diciembre y quiénes pasaron a octavos de final?
AHORA - Minsa confirma inicio de la quinta ola en Perú y anuncia medidas
Política

Autorizan contratación de estudio Foley Hoag que verá extradición de Alejandro Toledo

La Republica
Claudia Ortiz

Mediante una Resolución Suprema, el presidente Martín Vizcarra y el ministro Vicente Zeballos autorizaron la contratación del estudio de abogados para ver extradición del prófugo exmandatario Alejandro Toledo

Mediante la Resolución Suprema N° 033-2019, autorizaron al Ministerio de Justicia la contratación del estudio de abogados Foley Hoag LLP, con sede en los Estados Unidos, para realizar los trámites para la extradición del expresidente Alejandro Toledo.

Como se sabe, la Procuraduría Ad Hoc en el caso Odebrecht recomendó que se contrate el estudio Foley Hoag para seguir el caso de Alejandro Toledo, quien se encuentra prófugo desde el 2017. 

PUEDES VER Vicente Zeballos: "Queremos traer a Toledo cuanto antes"

La resolución señala que es “de interés institucional realizar la contratación del servicio de abogados extranjeros para que cautelen los intereses del Estado Peruano ante las autoridades jurisdiccionales de los Estados Unidos de América, en el marco de los procesos de extradición seguidos en dicho país contra los ciudadanos Alejandro Toledo Manrique, Mariella Janette Huerta Minaya y Gustavo Fernando Salazar Delgado”. 

La autorización, publicada el 1 de enero en el diario oficial El Peruano, lleva las rúbricas del presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos

Alejandro Toledo es investigado por presuntamente haber recibido 20 millones de dólares en coimas entregadas por Odebrecht.  Este caso se resolverá en el marco del Tratado de Extradición suscrito con Estados Unidos y a su norma interna, para emitir el pronunciamiento respectivo.

Cabe anotar que el 31 de enero, la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones (UCJIE) de la Fiscalía de la Nación informó que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos viene revisando el cuaderno de extradición del expresidente y prófugo de la justicia, Alejandro Toledo.

extradición