Cancelarán credenciales a jefe de negocios venezolano

La República
1 M02 2019 | 16:00h

Diplomacia. Canciller Popolizio anuncia también que Perú reconocerá a Carlos Scull como representante de Venezuela.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio, afirmó que le darán el reconocimiento del caso al representante diplomático designado por el gobierno de transición de Venezuela, Carlos Scull, y que, en esa misma línea, cancelarán la acreditación del encargado de negocios de esta sede diplomática, Reynaldo Segovia.

"Por supuesto que le daremos el reconocimiento del caso (a Scull) y transitaremos por todos los pasos de la Convención de Viena en relaciones diplomáticas para darle el reconocimiento correspondiente. Ellos tienen un encargado de negocios, pero obviamente nosotros cancelaremos la acreditación de ellos", dijo el canciller Popolizio.

PUEDES VER Popolizio señala que caso de Toledo está en una etapa que "no requiere abogados"

Cuando este diario le preguntó si la cancelación era para el encargado de negocios de esta representación diplomática, el canciller Popolizio dijo que sí.

En agosto del 2017, nuestro gobierno expulsó a Diego Alfredo Molero Bellavia, embajador de Venezuela en Lima.

Asimismo, manifestó que lo correcto es que todos los países que han reconocido al gobierno de Guaidó como presidente interino de Venezuela, y que han declarado al régimen de Maduro como ilegítimo y usurpador, deben acoger a los diplomáticos encargados por el gobierno de transición venezolano.

Cita en Ottawa

Por otro lado, se ratificó que el Grupo de Lima se reunirá el 4 de febrero en Ottawa-Canadá para ver la evolución de la crisis de este país, tomar medidas de respaldo al presidente Guaidó Márquez, así como para examinar los aspectos de la ayuda humanitaria solicitada por este.

Popolizio Bardales rechazó las intimidaciones recibidas por Juan Guaidó, su familia y líderes de la oposición venezolana por el régimen de Maduro, y exigió la inmediata liberación de los periodistas detenidos arbitrariamente.

El canciller aclaró que el Perú está en contra de cualquier intervención militar en Venezuela y que apuestan por una salida a la crisis de carácter pacífico

Caso Toledo

Popolizio confirmó, además, que será el estudio de abogados Foley Hoag el encargado de asesorar al Estado peruano en la extradición del prófugo Alejandro Toledo en los Estados Unidos (EEUU).

Afirmó que el expediente de extradición -que está en proceso de evaluación de su legalidad en el Departamento de Justicia de los EEUU- está en un plazo normal.

"Tengan ustedes la certeza que el Gobierno como las instituciones vinculadas al seguimiento de este tema como son la Cancillería, el Ministerio Público, están haciendo seguimiento estrecho", dijo.

Datos

- Torre Tagle. El representante diplomático venezolano Carlos Scull se reunió el jueves con el vicecanciller Hugo de Zela, quien a nombre de la Cancillería saludó su designación.

- Manifestación. Hoy habrá una manifestación contra Maduro en Pueblo Libre (plaza Bolívar) a las 4 de la tarde.

Nuevo Perú ignoró a Scull

- El representante diplomático de Venezuela, Carlos Scull, llegó al Congreso ayer y fue recibido con aplausos de la mayoría de los congresistas, a excepción de los integrantes de la bancada de Nuevo Perú. El Frente Amplio no estuvo presente porque estaba en reunión con la Comisión de Alto Nivel de Reforma Política.

Scull afirmó que seguirá trabajando con el Gobierno peruano en la agenda impulsada por Guaidó para el cese del régimen ilegítimo de Maduro.