Pese a la negativa fujimorista, Luis López fue suspendido 120 días

La República
h

Castigo. Legislador fue sancionado por presuntos tocamientos indebidos a Paloma Noceda. Fuerza Popular pidió rebajar suspensión a 30 días y reconsiderar votación, pero fue en vano.

Con 44 votos a favor, 40 en contra y 5 abstenciones, el pleno del Congreso aprobó la sanción de 120 días de suspensión sin goce de haber al congresista Luis López Vilela, de Fuerza Popular, por tocamientos indebidos que habría realizado a la legisladora Paloma Noceda (Acción Popular).

La medida se tomó pese a la oposición del fujimorismo que, incluso, a través del congresista Mario Mantilla, primero planteó una cuestión previa recomendando que López Vilela sea sancionado solo por 30 días y luego pidió la reconsideración de la votación que, según el reglamento del Congreso, requiere el voto de más de la mitad del número legal de Congresistas (66 votos) para su aprobación.

PUEDES VER: Nueve mujeres de FP votaron contra suspensión a López por tocamientos indebidos

Sometida a votación, la reconsideración tuvo 52 votos a favor, 42 en contra y 2 abstenciones, con lo que la suerte de López Vilela quedó definida y de esta forma el Pleno dio conformidad a la sanción recomendada por la Comisión de Ética en su informe final.

Justamente, la titular de esa Comisión, Janet Sánchez (PPK), fue la encargada de sustentar la acusación, quien destacó la necesidad de imponerle la máxima sanción a Luis López debido a que su grupo de trabajo concluyó que existían los suficientes elementos para corroborar la versión de la congresista Paloma Noceda.

Defensa con video

En su descargo, López Vilela solicitó que se visualice un video en el que se muestra en círculos rojos las manos de los congresistas cuando saludan o felicitan a sus colegas, tratando de demostrar que la denuncia de tocamientos indebidos son saludos normales.

PUEDES VER: López expuso en video cómo se saludan otros congresistas para defenderse

Tratando de victimizarse, López Vilela aseguró que se sintió mal cuando algunas parlamentarias se referían a su caso con términos como "acoso sexual, maltrato y machismo" y juró que no tuvo la intención de faltarle el respeto a la congresista Noceda.

La intervención de López generó la reacción de congresistas de diferentes bancadas. El parlamentario Alberto de Belaunde (Bancada Liberal) cuestionó el video, pues "pretende equiparar los saludos de confraternidad" con los tocamientos indebidos que no tienen nada que ver con un saludo amical.

Tras denunciar a Luis López por tocamientos indebidos, la congresista Paloma Noceda dijo que “ese masaje asqueroso hasta el día de hoy lo tengo en la mente cada vez que lo recuerdo, porque me generó repulsa, me generó asco, vómito; y eso es cosa del día a día".

Hubo intento de manipulación

- La congresista Paloma Noceda destacó la suspensión de López, pero se mostró decepcionada por la actitud de las congresistas mujeres de Fuerza Popular que votaron a favor de rebajar la sanción.

- Noceda consideró que el video mostrado por el congresista fujimorista muestra su intento por manipular y distorsionar la acusación en su contra, lo que -según ella- fue advertido por los congresistas, que al final lo sancionaron.