MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS DE HOY - ¿Qué equipos se enfrentarán este martes por el Mundial Qatar 2022?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Se levanta paralización: gremios llegan a acuerdo con el Ejecutivo
Política

Nueve mujeres de FP votaron contra suspensión a López por tocamientos indebidos

La Republica
Christian Silva

Comisión de Ética recomendó suspender por 120 días al fujimorista Luis López, pero nueve congresistas de Fuerza Popular rechazaron el informe.

El voto en el Pleno del Congreso para suspender por 120 días a Luis López fue peleado: 44 a favor, 40 en contra y cinco abstenciones. Si bien se logró la sanción contra el congresista fujimorista, 9 mujeres de Fuerza Popular rechazaron el informe de la comisión de Ética que castigaba al legislador por tocamientos indebidos.

Previo a la votación, se aprobó la cuestión previa solicitada por Mario Mantilla para que el tiempo de suspensión contra López Vilela sea por 30 días y no por 120, aunque primero se dio prioridad al documento de Ética.

PUEDES VER Bartra se atribuye aprobación de la JNJ, pese al rechazo del dictamen de Constitución

De los 40 votos en contra, resaltan nueve congresistas que votaron contra la sanción a Luis López por casi 4 meses. Todas ellas pertenecen a Fuerza Popular.

Las parlamentarias son Betty Ananculí, Gladys Andrade, Tamar Arimborgo –quien ha mantenido una postura contra el enfoque de género–, Rosa Bartra, Karina Beteta, Úrsula Letona –que ha renunciado a la bancada naranja, pero que aún no ha sido resuelta su decisión–, María Melgarejo, Luz Salgado y Milagros Takayama.

PUEDES VER López expuso en video cómo se saludan otros congresistas para defenderse

El respaldo de Fuerza Popular, incluso de sus congresistas femeninas, a Luis López había quedado reflejado desde las sesiones de Ética, pese a la denuncia de la exfujimorista Paloma Noceda contra su colega por tocamientos indebidos. Incluso, ella señaló que Letona se había reído durante el debate en la reunión del grupo ordinario.

Además de las nueve congresistas mencionadas, Nelly Cuadros votó en abstención en el informe. Solo Lourdes Alcorta y Leyla Chihuán respaldaron el informe.