Bartra se atribuye aprobación de la JNJ, pese al rechazo del dictamen de Constitución

Christian Silva
2019 M02 1 | 12:06 h

Dictamen de la comisión de Constitución de la Junta Nacional de Justicia había sido rechazado, pero Rosa Bartra aceptó felicitaciones cuando se aprobó el texto del grupo de Alberto Oliva.

Una semana preocupante por el proyecto de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia. Este viernes, el Congreso aprobó el texto de la comisión de Justicia después de archivar el dictamen de Constitución. No obstante, Rosa Bartra, presidenta de este último grupo, se atribuyó las felicitaciones tras la votación de esta propuesta.

Luego que el presidente legislativo, Daniel Salaverry, indicó los 80 votos a favor en primera votación y los 78 en contra, dio unas palabras de felicitación a ambas comisiones.

PUEDES VER Alberto Oliva sobre JNJ: "Hemos respetado la meritocracia"

Una mirada seria y resignada acompañaba a Bartra. La congresista de Fuerza Popular fue testigo del rechazo que tuvo el dictamen de Constitución, que se aprobó en su comisión este lunes 28 de enero, a diferencia del de Justicia, que estaba listo desde el viernes 18.

Sin embargo, la cara le cambió a Rosa Bartra, quien recibió los aplausos de su bancada. Ella y Alberto Oliva, presidente de la comisión de Justicia, se pararon en sus escaños y aceptaron las felicitaciones de los congresistas presentes en el Hemiciclo, así como saludarse a la distancia. Incluso, algunos gritaron que ambos se den un beso Se había aprobado una ley importante y urgente como la Junta Nacional de Justicia, que reemplazará al extinto Consejo Nacional de la Magistratura.

PUEDES VER Congreso suspende a López Vilela por 120 días por tocamientos a Paloma Noceda

No solo bastó ello. Tras segundos de silencio, Bartra descendió por las escaleras entre los curules, Oliva le siguió los pasos, mientras que continuaron los aplausos. Ambos se dieron un abrazo y agradecieron el logro, levantando cada uno las manos.

Un momento de contentamiento para Rosa Bartra, pese a que se criticó la demora –en varios casos dilatación– en Constitución de la propuesta legislativa que presentó el Ejecutivo, incluso ante el pedido de autoridades de diversos organismos. Una atribución de la victoria, a pesar que el Congreso rechazó su texto.