Alberto Oliva sobre JNJ: "Hemos respetado la meritocracia"

Carlos Rosales

La Republica

El consenso entre Rosa Bartra (Comisión de Constitución) y Alberto Oliva (Comisión de Justicia), permitió la aprobación de la Ley Orgánica para la Junta Nacional de Justicia.

En marcha la reforma de justicia. Esta tarde, tras un consenso entre las comisiones de Justicia y Constitución, el Pleno del Congreso aprobó la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), que reemplazará al desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Alberto Oliva, presidente de la Comisión de Justicia, destacó que en el texto final aprobado en el Pleno se ha respetado la meritocracia, el principio de igualdad y no discriminación. Además, consideró que el "consenso" con la Comisión de Constitución fue importante.

PUEDES VER Pleno del Congreso aprobó Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia

"Hemos respetado la meritocracia, el principio de igualdad y no discriminación. Después de un largo trabajo de la presidenta de la Comisión de Constitución, hemos llegado a un consenso para sacar adelante este proyecto que es muy importante para el país", dijo.

En ese sentido, Oliva también explicó que "la Comisión Especial tiene carácter transitorio, y se ha acordado que el secretario técnico sea de carácter permanente", en referencia a la entidad que estará encargada de elegir a los miembros de la Junta Nacional de Justicia.

PUEDES VER Aprobarían ley de JNJ sin paridad de género

"Seguimos con los procedimientos, falta que [la ley] sea promulgada y que empiece a funcionar dentro de los plazos establecidos. Hay muchas denuncias de jueces y fiscales que se tendrá que ver", agregó el presidente de la Comisión de Justicia.

Como se sabe, la Junta Nacional de Justicia reemplazará al Consejo Nacional de la Magistratura, y se encargará de la elección de jueces y fiscales, así como su respectiva ratificación. Esta junta será elegida por una comisión especial.