Apurímac: dictan prisión para exalcalde de Cocharcas por presuntos actos de corrupción

Fatima Sanchez
2019 M02 1 | 11:03 h

El exalcalde distrital Juan Pedro Quispe pasará 9 meses de prisión preventiva, por presuntamente direccionar una licitación en Apurimac. Audios revelarían las irregularidades en un proyecto valorizado en más de S/ 13 millones. 
 

A la cárcel. Un juzgado de Apurímac declaró fundado el pedido de 9 meses prisión preventiva contra Juan Pedro Quispe Salas, exalcalde del distrito Cocharcas ubicado en la provincia de Chincheros. Esto por estar involucrado en presuntas irregularidades en un proyecto vial valorizado en más de 13 millones 804 mil soles. 

Este viernes, la Fiscalía Anticorrupción de Andahuaylas, representada por el fiscal Julio César Guizado Acurio, logró que se imponga la prisión preventiva contra la exautoridad, por el presunto delito de cohecho pasivo propio. De acuerdo a las investigaciones, Quispe Salas direccionó una licitación en el proyecto mejoramiento de caminos vecinales en el año 2014-2017. 

PUEDES VER: “Pediremos al Gobierno que a los municipios se nos asigne el 50% del presupuesto nacional”

En el 2017, el exburgomaestre dio luz verde al Consorcio Torre SA, para la licitación. Pero en los meses siguientes, el exalcalde anuló el proceso alegando que la empresa incumplió con entregar documentación formal para firmar el contrato. Poco después, Quispe Salas le dio la buena pro a otra compañía. 

Denunciantes entregaron una serie de grabaciones, las cuáles revelaron que el exalcalde habría recibido dinero para dar la buena pro a favor de un consorcio. Los audios fueron entregados al Ministerio Público para continuar con las investigaciones.