Fujimorismo se opone a medida de Salaverry que reduciría costos en el Congreso

Alonso Collantes
1 02 2019 | 00:30h

El vicepresidente del Congreso, Segundo Tapia, se opuso a la propuesta de Daniel Salaverry de no renovar contratos de personal administrativo de gestiones previas.

Entre las distintas medidas que ha tomado el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, una ha llamado la atención de Fuerza Popular. De acuerdo a fuentes del Parlamento, el titular del Legislativo propuso la no renovación contractual de personal administrativo ligado a gestiones previas del fujimorismo. 

El objetivo principal de Salaverry con la iniciativa sería reducir gastos en la institución, que incluye a un aproximado de 350 personas cuya permanencia no estaría asegurada en el Congreso desde fines de enero porque sus funciones específicas no han sido esclarecidas del todo. Se conoce, asimismo, que fueron contratados por el partido de Keiko Fujimori

PUEDES VER Sesión del Pleno debatirá en final de legislatura dictamen de la JNJ [EN VIVO]

En relación a ello, fue el vicepresidente del Congreso, Segundo Tapia, el primero en reaccionar ante la medida enviando un oficio el último jueves a la Oficialía Mayor para oponerse a la ejecución de lo planteado por Daniel Salaverry que incluye a personal que servía de enlace entre la ciudadanía y el Parlamento, cuyos gastos y cantidad de gente contratada no estaba del todo justificado.

sdf

"Solicito se haga efectivo la renovación de los mismos (contratos) en el más breve plazo por considerarlo una decisión unilateral y arbitraria", señala Tapia en el documento, pese a que él y Leyla Chihuán, intentaron boicotear deliberadamente la sesión del Consejo Directivo del miércoles retirándose y luego regresando para no ser censurados. 

PUEDES VER Ministro Oliva sobre caso Odebrecht: "Lo más importante es que sepamos la verdad"

Cabe recordar que otra de las motivaciones para la decisión de Salaverry de este recorte en el personal administrativo tiene como base las gestiones previas de los fujimoristas Luz Salgado y Luis Galarreta, de quienes adelantó que se realizarán auditorías sobre sus periodos de mandato en el Parlamento, incluyendo a su propia gestión. 

Salgado, es necesario precisar, fue protagonista de múltiples críticas por intentar comprar sin licitación 980 computadoras valorizadas en 5 millones de soles. En cuanto a Galarreta, su periodo como presidente del Congreso estuvo marcado por aumentar innecesariamente las contrataciones de personal y el intento de compras de 60 televisores a vísperas del Mundial 2018.