Vicente Zeballos: "Queremos traer a Toledo cuanto antes"

Carlos Rosales
2019 M01 31 | 15:11 h

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ya está revisando el cuadernillo de extradición de Alejandro Toledo.

Operación extradición en marcha. El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, luego de conocerse al estudio de abogados que representará al Perú en Estados Unidos, consideró que su cartera ministerial quiere "optimizar los procedimientos" para traer al expresidente Alejandro Toledo, cuanto antes.

De igual forma, Zeballos sostuvo que el Ejecutivo está actuando con "mucho cuidado" para evitar que el expresidente se "victimice" y acuse que en nuestro país existe interferencia política. Como se sabe, Alejandro Toledo tiene una orden de prisión preventiva y en su defensa ha acusado "persecución política".

PUEDES VER Perú elige al estudio Foley Hoag para asesorar extradición de Alejandro Toledo

"Si puedo decir que el procedimiento, por antecedentes dura entre 2 a 3 años. Obviamente quisiéramos optimizar los procedimientos para traerlo cuanto antes, pero en eso hay que ser bastante cuidadoso. El sistema de justicia norteamericano es muy celoso de la incidencia política y en eso hay que ser bastante cauto", dijo en Canal N.

En ese marco, resaltó: "Hay un firme compromiso de lucha contra la corrupción por parte del actual Gobierno y en este caso lo que pasa es que a veces se confunde o se malentienden los procedimientos y sobre todo la parte de índole administrativa".

PUEDES VER Popolizio señala que caso de Toledo está en una etapa que "no requiere abogados"

Cabe destacar que la Unidad de Cooperación Internacional del Ministerio Público confirmó que el Departamento de Justicia de Estados Unidos ya está revisando el cuadernillo de extradición enviado para solicitar la presencia de Alejandro Toledo en nuestro país.

Más temprano, se informó que el Ministerio de Justicia (Minjus) seleccionó al staff jurídico para encargarse de los trámites que permitan regresar a Alejandro Toledo al Perú. Incluso, sería el propio ministro Vicente Zeballos quien estaría viendo de cerca la contratación.