Alberto Oliva: “Mañana el país va a tener su JNJ que tanto espera”

El presidente de la Comisión de Justicia, Alberto Oliva, aseguró que hubo un consenso con su par de Constitución, Rosa Bartra, sobre la ley orgánica de la Junta Nacional de Justicia. Bartra detalló que se respetará la meritocracia.

El presidente de la Comisión de Justicia, Alberto Oliva, aseguró que hubo un consenso con su par de Constitución, Rosa Bartra, sobre la ley orgánica de la Junta Nacional de Justicia. Bartra detalló que se respetará la meritocracia.

Las Comisiones de Justicia y la de Constitución del Congreso lograron un acuerdo para aprobar la Ley orgánica de la Junta Nacional de Justicia, así lo dio a conocer el congresista, Alberto Oliva a la salida de la reunión.

La presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra, confirmó que se ha logrado el consenso del dictamen y se debatirá mañana en pleno del Congreso. Resaltó que se respetará el principio de meritocracia y no la de paridad.

"La Comisión de Constitución ha declarado estrictamente lo que está establecido en la Constitución que establece como criterio de selección la meritocracia. Se está incorporando el principio de la igualdad y la no discriminación", comentó brevemente Bartra.

La presidenta de la Comisión de Justicia agregó que se han modificado por lo menos 10 puntos del dictamen de la Junta Nacional de Justicia.

Los presidentes de las comisiones, Rosa Bartra y Alberto Oliva, se reunieron con el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, para que el día de mañana se debata un solo proyecto de ley de la reemplazante del Consejo Nacional de la Magistratura.

Rosa Bartra, congresista de Fuerza Popular, fue la primera en llegar a la reunión convocada para las 4:00 p.m., y a la que Alberto Oliva llegó 4:45 p.m.. Esto generó la molestia de la parlamentaria fujimorista quien cuestionó la falta de "puntualidad" del legislador oficialista.

Esta reunión se acordó a raíz que durante la sesión del Pleno del Congreso de ayer, hubo discrepancias entre los presidentes de ambas comisiones por el debate de los proyectos que ambos presentaron sobre la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia.

Cuando ya la Comisión de Constitución acordó incorporar las recomendaciones hechas por el presidente de la Comisión de Justicia, Alberto Oliva, las bancadas de izquierda (Frente Amplio y Nuevo Perú) votaron en contra, con lo que no se llegó a los 66 votos requeridos.

Ante esto, el congresista Alberto Oliva prefirió solicitar un cuarto intermedio para que se pueda llegar a un consenso con todas las bancadas. Frente Amplio y Nuevo Perú votaron en contra de proyecto, porque no incluía la paridad de género.

Daniel Salaverry ha convocado para este viernes una sesión del Pleno donde se tiene que debatir el proyecto, de llegar al consenso entre ambas comisiones.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO