Jefe de la OCMA dijo que jueces pueden tener errores, pero deben rectificarse

La Republica
Claudia Ortiz

El jefe de la Oficina de Control de la Magistratura, Vicente Walde Jáuregui, afirmó que los jueces son seres humanos, por ello pueden cometer “algún error”. 

Durante su participación en la primera reunión anual de presidentes de las cortes superiores de justicia del país que se realiza en Arequipa, el jefe de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), Vicente Walde Jáuregui, brindó nuevas declaraciones que provocan polémica. 

Vicente Walde Jáuregui aseguró que los jueces son seres humanos y pueden cometer “algún error” cuando ejercen su función, por ello deberían aprender a rectificarse.

PUEDES VER Desde prisión de España, Hinostroza minimiza audio con jefe de la OCMA

“El juez es un ser humano, no es un Dios. Dios administra la justicia divina, exacta, perfecta. Nosotros hacemos la justicia de los hombres y pudiéramos en algún momento, queriendo hacer las cosas bien, incurrir en algún error, pero debemos saber rectificarnos”, expresó. 

En ese sentido, el jefe de la OCMA sostuvo que la rectificación de los magistrados no siempre se basan en lo que dicen las “leyes” o las “críticas de la población”. 

PUEDES VER Costa pide reemplazar al jefe de la OCMA tras audio con Hinostroza

“Esa rectificación no es que lo diga la ley, no es que lo diga la norma, no es que lo exija la ciudadanía, está en la conciencia de cada magistrado el corregir lo que no puede hacer (bien)”, refirió Walde Jáuregui.

También, el magistrado, que protagoniza un audio con el exjuez César Hinostroza, señaló que se está generalizando el comportamiento de todos los jueces cuando se considera que han cometido un error y “eso no es correcto”.

“Con un solo error de uno de los colegas quiere generalizarse que todos somos iguales y eso no es lo correcto (…) Lo que más se magnifica es un error, una equivocación, interpretación o comportamiento de un magistrado para llevarlo a la prensa y olvidarse (…) de ese porcentaje tan alto que considera que no nos equivocamos”, indicó Vicente Walde Jáuregui.