Pleno debatirá informe que recomienda suspender a López Vilela

Carlos Rosales
2019 M01 31 | 10:44 h

El parlamentario de Fuerza Popular podría ser suspendido por 120 días por presuntos tocamientos indebidos a Paloma Noceda.

Cerca de la suspensión. El Pleno del Congreso debatirá este viernes el informe final de la Comisión de Ética donde se recomienda suspender al congresista de Fuerza Popular, Luis López Vilela, por presuntos tocamientos indebidos a la parlamentaria Paloma Noceda.

Según el informe, aprobado en comisión, se recomienda suspender por 120 días al parlamentario, al considerarse falta ética el haberle realizado un masaje en el cuello a su ahora ex compañera de bancada.

PUEDES VER Ministra Mendieta considera que Pleno debe aprobar suspensión a Luis López

En ese sentido, ante la denuncia presentada por Paloma Noceda, se decidió que el acto no ha podido ser desvirtuado y que existen testimonios que corroboran lo dicho por la congresista.

Por lo tanto, el Pleno del Congreso tendrá que decidir si es que aprueba o no este informe final con un voto mayoritario simple. Con esto, el congresista López Vilela, de ser suspendido, pasará 120 días sin poder realizar actividades en el Parlamento y sin goce de haber.

Cabe destacar que la acusación en su contra no pasaría a otra comisión en donde se le pueda levantar la inmunidad y proceder con una denuncia penal, porque cuando ocurrió el hecho denunciado este no formaba parte del Código Penal como delito.