El Equipo Lava Jato obtiene pruebas en Andorra

La República
h

Testimonios. El fiscal José Domingo Pérez interroga hoy al exgerente de Banca de Andorra por el caso Metro de Lima. Fiscal Geovanna Mori obtuvo declaraciones sobre Miguel Atala.

Los fiscales del Equipo Especial Lava Jato vienen realizando una serie de gestiones con las autoridades del Principado de Andorra por los casos de los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a funcionarios peruanos.

Rafael Vela, José Domingo Pérez y Geovanna Mori se reunieron con el fiscal general del Principado de Andorra, Alfons C. Alberca Sanvicens.

PUEDES VER Fiscales de Lava Jato recogerán pruebas de coimas en Metro de Lima y el caso Atala en Andorra

Se trata del segundo día de reuniones que sostienen los fiscales peruanos, según informó el Ministerio Público.

La importancia del viaje de Vela y su equipo se centra en el método que utilizó Odebrecht para ocultar los sobornos.

Fueron los funcionarios de la Banca de Andorra quienes ayudaron a operar a la constructora brasileña mediante sociedades offshore.

Las autoridades de Andorra tienen en sus manos evidencia de los presuntos sobornos que salieron del Sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht hacia Miguel Atala Herrera, cercano al expresidente Alan García. Fue vicepresidente de Petroperú en el segundo gobierno aprista.

Interrogatorios

La fiscal Geovanna Mori interrogó ayer a Francesc Xavier Pérez Giménez (“Sisco”), exgerente general de la Banca de Andorra en Uruguay.

En la diligencia que se extendió por unas cinco horas, estuvo presente el fiscal general de Andorra. Mori consultó a Pérez sobre Atala, quien recibió dos transferencias de una offshore de Odebrecht a su cuenta en Andorra.

Pérez precisó que todas las cuentas de los clientes que Odebrecht presentaba no fueron reportadas como operaciones sospechosas. También hizo referencia a las reuniones de directorio que había entre Andrés “Betingo” Sanguinetti y el Departamento Internacional de la BPA, en el que se coordinaba la apertura de cuenta y justificación de transferencias.Asimismo, admitió que todas las aperturas de cuenta de los clientes (funcionarios peruanos) que presentaba Odebrecht se concretaban con la apertura de cuenta y transferencia.También admitió que se reunió con Luiz Da Rocha Soarez en Brasil (funcionario de la división de operaciones estructuradas que se encargó de identificar bancos para el pago de sobornos). Esto será corroborado con las diligencias en Brasil.También ha admitido una reunión con Carlos Nostre, director de contratos de Metro de Lima.

La fiscal también interrogó sobre el caso de Gabriel Prado Ramos, jefe de seguridad de ciudadana en la Municipalidad de Lima durante la gestión de Susana Villarán.

Prado es titular de la offshore Relton Holding, que tiene su sede en Andorra. Francesc Pérez dio respuesta a ese caso.

Se tenía previsto que el fiscal Pérez también interrogue ayer al exgerente de la BPA, pero la diligencia de Mori se extendió más tiempo de lo planeado.

El interrogatorio continuará hoy.

Desde las 9:30 (hora de Andorra), el fiscal recogerá el testimonio de Pérez Giménez sobre el Metro de Lima.

Atala se benefició con fondos ilícitos

- Las autoridades del Principado de Andorra determinaron que la empresa offshore de Miguel Atala recibió dinero del Sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht.

- La Policía de Andorra concluyó que “los indicios apuntan a que los fondos de los que se benefició la cuenta de Ammarin Investment -compañía offshore de Miguel Atala- son de origen ilícito, relacionados con el pago de sobornos [...] en alguna licitación de obra pública de infraestructura efectuada o contratada a favor del grupo Odebrecht”, según difundió IDL-Reporteros.

- La cuenta sirvió, en forma exclusiva, para la recepción de más de un millón 300 mil dólares.