Ejército reporta que 92% de sus 24 helicópteros Mi-171Sh-P se encuentran operativos a pesar de ataques terroristas

Lupe Muñoz
30 Ene 2019 | 5:28 h

 Desde que fueron comprados en 2013, un total de 8 unidades recibieron impactos de bala, pero en la actualidad solo una unidad se encuentra en reparación.

Desde que fueron adquiridos mediante un contrato de gobierno a gobierno entre Perú y la Federación Rusa, en 2013, de los 24 helicópteros Mi-171Sh-P asignados a la lucha contra el terrorismo en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), 8 resultaron impactados por disparos por la banda narcoterrorista del prófugo Víctor Quispe Palomino, informaron fuentes del Ejército.

En la actualidad operan en condiciones óptimas 22 unidades Mi-171Sh-P. Las otras dos se encuentran en proceso de reparación: una por disparos recibidos de los narcoterroristas y la otra para rehabilitar la cabina de pilotos que impactó con un grupo de árboles durante  una operación.

De los 24 aparatos que opera Aviación del Ejército, 4 fueron reasignados a la Fuerza Aérea del Perú en 2017 para integrarlos a las operaciones de ayuda durante el desastre climático en el norte del país.

Para garantizar la operatividad de las aeronaves, Aviación del Ejército las somete a mantenimiento periódico de 100 horas, 300 horas y 500 horas de vuelo. 

Anualmente los helicópteros vuelan alrededor de 4 mil 500 horas, luego de lo cual la empresa fabricante rusa los deriva a un programa de mantenimiento, periodo que no implica inoperatividad, informaron las fuentes del Ejército. 

Los 24 Mi-171Sh-P fueron adquiridos por 528.5 millones de dólares, de los cuales 62.4 corresponde al costo de los repuestos, partes, equipamiento, herramientas y capacitación.

Estas máquinas difieren sustancialmente con las aeronaves compradas durante el gobierno de Alan García, en 2011, por un valor de 107.9 millones de dólares: 6 Mi-17Sh de transporte y 2 Mi-35 de combate.

Los operadores de las máquinas, que evidentemente conocen mejor que nadie los helicópteros Mi-17Sh, señalan que los aparatos de 2011 corresponden a un diseño antiguo básico provistos de motores TV3-117BM, un motor de arranque AI-9B y sistemas desfasados. Además, tienen un recurso de explotación de 25 años, por lo que se le considera un modelo del pasado.

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En cambio, los Mi-171Sh-P, adquiridos en 2013, poseen acondicionados motores VK 2500 Serie 3, motor de arranque Zafir, sistemas de radionavegación modernos y 
radares RD-200, integrados a pedido de Aviación del Ejército. 

Además, tienen una vida útil de 40 años, mucho más respecto a los comprados en 2011, los Mi-35P. que alcanzan los 25 años de explotación los Mi-35P.

Los motores VK 2500 Serie 3 de los Mi-171Sh-P cuentan con una potencia 20% mayor respecto al TV3-117BM de los Mi-35P, señalaron 
las fuentes del Ejército.

Si hay algo que también diferencia a ambas compras es que en la primera solo comprendió las aeronaves, mientras que en la segunda comprendió la aeronave propiamente dicha, además de un paquete completo de armamento que incluyó ametralladoras PKM de 7.62 x 54R, cañones UPK-23-250 de 23 mm. y cohetes S-8KOM de 80 mm.

Además en el contrato se dispuso la aplicación de un programa de compensación Offset, que compromete a la empresa fabricante rusa, entre otras obligaciones de inversión, al equipamiento del Centro de Reparación Mayor de Helicópteros, en La Joya, Arequipa, a cargo de Aviación del Ejército.

De este modo los especialistas y técnicos recibirán información y entrenamiento de los fabricantes del Mi-171Sh-P para mantener plenamente operativos y en óptimas condiciones a los helicópteros.

Las fuentes del Ejército desatacaron que no es posible comparar los precios de la primera adquisición con la segunda, puesto que una no se contó con armamento y en la segunda sí, aparte de repuestos, adiestramiento y los compromisos del Offset.

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