Vilcatoma interpuso denuncia constitucional contra la fiscal de la Nación

Michael Machacuay
2019 M01 29 | 13:29 h

Congresista acusa a Zoraida Ávalos de “emitir opiniones que avalan el acuerdo” del Ministerio Público con Odebrecht. Yeni Vilcatoma la acusa de “no proteger los intereses de Estado”.

La congresista Yeni Vilcatoma (Fuerza Popular) presentó la tarde de este martes una denuncia constitucional contra la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, por “emitir opiniones que avalan” el acuerdo de colaboración eficaz entre el Equipo Especial con Odebrecht.

A juicio de la parlamentaria, la titular del Ministerio Público ha infringido un deber constitucional por “no proteger los intereses nacionales” y, según sostiene, por “interferir en el ejercicio de las funciones” del Equipo Especial del Caso Lava Jato.

PUEDES VER: Pérez: "Hay un compromiso de Zoraida Ávalos con el Equipo Especial"

“Acuerdo preparatorio que beneficia a la parte investigada, la empresa brasileña Odebrecht, en desmedro de los intereses nacionales. Llegando al extremo de señalar la fiscal de la Nación interina que si no se paga, a la denunciada, los hechos quedarán impunes, abdicando a la función persecutoria del delito”, acota el documento. 

El acuerdo de colaboración al que hace referencia Vilcatoma es el que busca consolidar el equipo especial que lidera el fiscal Rafael Vela con la constructora brasileña para recibir información sobre los casos que se investiga, como el de Odebrecht.

Uno de los puntos que cuestiona la congresista en mención sobre este acuerdo, del cual se ha filtrado una parte, es el monto de reparación civil que pagará la empresa. Vela explicó la semana pasada que el pago está calculado con los proyectos donde la compañía reconoce que ha cometido delito.

“Si es que la empresa no cumple con esos compromisos legales, entonces está incumpliendo los términos del acuerdo y así como cualquier acuerdo que se celebra es revocable también, de acuerdo con nuestra propia legislación”, remarcó el coordinador del equipo especial.

PUEDES VER: Banco Mundial inhabilita a Odebrecht por 3 años por "prácticas fraudulentas"

Zoraida Ávalos se pronunció por el acuerdo de colaboración unos días después de asumir el cargo tras la renuncia de Pedro Chávarry. En declaraciones a RPP, mostró su apoyo al trabajo que desempeña el equipo Lava Jato que también integra el fiscal José Domingo Pérez.

"La mejor manera de actuar, desde el puesto en el que estoy, es apoyar al equipo especial. Estoy convencida de que todos los peruanos tenemos derecho a conocer la verdad mediante la firma de ese convenio. La ruta del dinero, a quiénes, el cómo y el cuándo", dijo entonces.