Poder Judicial envió diez observaciones para Ley Orgánica de la JNJ

Carlos Rosales
2019 M01 28 | 16:33 h

A través de un documento firmado por el presidente del Poder Judicial, se cuestionó la ratificación y la pretendida evaluación parcial de desempeño de los magistrados.

El Congreso de la República tiene la responsabilidad de la aprobación de la Ley Orgánica para la conformación de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Hasta ahora dos dictámenes han sido aprobados en las comisiones de Justicia y Constitución, listos para ser debatidos en el Pleno. Sin embargo, el Poder Judicial ha enviado 10 recomendaciones para el estatuto.

Este documento, en donde se plantean 10 observaciones firmadas por el presidente de la Corte Suprema, José Luis Lecaros, se destaca una referida a la ratificación y la evaluación parcial de desempeño de los magistrados, apuntando que esto afectaría el principio constitucional de independencia judicial.

PUEDES VER Exonerarán dictamen de JNJ de Constitución si no se aprueba hasta este martes

Asimismo, también se recomienda que debe haber un tratamiento normativo diferenciado de la comisión especial y la Junta Nacional de Justicia. En teoría, una norma que determine las funciones de cada una.

De igual manera, se advierte sobre una perturbación de la correcta marcha institucional y la autonomía del Poder Judicial con la prohibición de designar magistrados sin comunicar a la JNJ en casos de muerte y enfermedad.

PUEDES VER Comisión Bartra desaprobó la paridad de género para la JNJ

Los magistrados no nos oponemos a los sistemas de control pero consideramos fundamental que estos mecanismos no vacíen de contenido la independencia y la autonomía del Poder Judicial”, señala el documento.

En el documento también se sugiere tener en cuenta en la elección de los miembros de la JNJ dos aspectos: la calificación del ejercicio de la cátedra debería contemplar una calificación más estricta que la del tiempo mínimo de ejercicio y que el mínimo de tiempo requerido como investigador en materia jurídica sea mayor al de 15 años propuesto.