Rafael Vela: "Nosotros trabajamos en base a la declaratoria de culpabilidad"

Carlos Rosales
h

Antes de viajar a Andorra, el fiscal Rafael Vela aclaró no se puede obligar a nadie a declararse culpable.

El fiscal coordinador del Equipo Especial, Rafael Vela, aclaró a los detractores del acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht que el Ministerio Público solo puede trabajar en base a los hechos delictivos que la constructora brasileña se haya declarado culpable.

Como se sabe, en los últimos días, distintas versiones que circulan en redes sociales y medios de comunicación cuestionan que el acuerdo entre Odebrecht, el Ministerio Público y la Procuraduría, solo incluya cuatro proyectos por los cuales se pide una reparación civil de 610 millones de soles.

PUEDES VER Lava Jato en Perú: ¿Qué otras empresas están involucradas además de Odebrecht?

"Lo clave y lo relevante [...] es el nivel de operatividad del Ministerio Público. Nosotros trabajamos sobre los mecanismos de colaboración eficaz, que son herramientas legales que necesariamente exigen y demandan que la persona se declare culpable. Esa admisión de carácter voluntario. No podemos obligar a nadie a que se declare culpable", dijo Rafael Vela en Panorama.

En ese sentido, aclaró que eso no significa que los fiscales se abdiquen de investigar. "Es importante que el mecanismo funcione de esta manera porque la sentencia de un juez que controla un acuerdo de colaboración eficaz es una sentencia condenatoria, que tiene que venir plenamente corroborada en todo lo que el colaborador haya -eventualmente- dicho. Trabajamos sin abdicar de nuestra investigación", sostuvo.

PUEDES VER Odebrecht: ¿Qué información se conocerá de los interrogatorios?

En otro momento, el fiscal Rafael Vela, aclaró que la ex alcaldesa de Lima, Susana Villarán, sí está investigada por casos de corrupción, descartando las versiones que apuntan a que no forma parte del pesquisas en Brasil, determinado en el acuerdo de colaboración con Odebrecht.

"La empresa Odebrecht acaba de celebrar dos acuerdos de colaboración en el caso de Áncash [...] así como casos en los que está involucrado el señor Félix Moreno, Susana Villarán, etc. [...] La señora Susana Villarán si está incluida por casos de corrupción, de tal manera que el Ministerio Público sí la está investigando, no solo por lavado de activos, sino también por corrupción de funcionarios", aclaró.