Grupos de izquierda suscriben “Acuerdo de Huancayo”

Redaccionlr
26 Ene 2019 | 16:00 h

Sumas. Vladimir Cerrón, Verónika Mendoza, Gregorio Santos y Zenón Cueva lideran reunión en Huancayo, en la que tratan de buscar la unidad de un importante sector de la izquierda.

Por: Manuel Tovar

Ayer se inició el encuentro de izquierdas denominado “Voces de cambio”, en el que el anfitrión Vladimir Cerrón (Perú Libre), Verónika Mendoza (Nuevo Perú), Gregorio Santos (MAS) y Zenón Cueva del Frente de Integración Regional Moquegua Emprendedora (Firme) suscribieron “El Acuerdo de Huancayo” luego de una reunión en la ciudad de Huancayo.

El encuentro “Voces del cambio”, que reunió a los principales líderes de izquierda del país, se inició a las 8 de la mañana y culminará con un pronunciamiento conjunto.

PUEDES VER: Mendoza, Santos y Cerrón en encuentro de izquierda

Los cuatro políticos, con los dirigentes de las diferentes localidades que se dieron cita en Huancayo, desarrollaron un amplio trabajo durante la mañana hasta las dos de la tarde; trataron diferentes puntos respecto a las políticas de desarrollo del país y la conformación de un solo frente con miras a las elecciones presidenciales del 2021. La reunión tuvo carácter de privado.

A partir de las cinco de la tarde se iniciaron las ponencias de cada uno de los líderes, en las que compartieron sus puntos de vista y explicaron sus propuestas para lograr la integración de los grupos de izquierda en los próximos comicios.

Cada líder llegó con un equipo técnico de 10 personas que les acompañaron en esta reunión interna donde detallaron sus planes y reafirmaron su voluntad de afianzar su lucha en defensa de los pobladores del interior del país, de los derechos ambientales y contra la corrupción.

La cita generó una enorme presencia ciudadana, sindical, regional, con jóvenes, mujeres y más. Como moderadora actuó Aída García Naranjo y también estuvo presente, entre otros, el congresista Manuel Dammert.

Asistió, además, Gerónimo López, secretario general de la CGTP, quien dijo llevar “la voz de los trabajadores frente a la ofensiva neoliberal antilaboral” y anunció una serie de actividades para luchar contra la reforma que en ese plano pretende realizar el gobierno de Martín Vizcarra.

Marcha y pasacalle

Al culminar la jornada de ayer se realizó una marcha por la calle Real de Huancayo. Militantes y simpatizantes de cada partido de izquierda se movilizaron por la ciudad hasta el cierre de la presente edición. También improvisaron pasacalles en respaldo a la presencia de los líderes políticos. En las manifestaciones destacó el ánimo descentralizador.

PUEDES VER: Verónika Mendoza y Nuevo Perú se suman a pedido de priorizar Gasoducto del Sur

El anfitrión y gobernador de Junín, Vladimir Cerrón, señaló que la presencia de los principales dirigentes evidencia la disposición de las fuerzas de izquierda del país de trabajar por la unidad para formar un bloque y, de esa manera, se pueda tener éxito en las elecciones del 2021.

Tanto Verónika Mendoza como Gregorio Santos se quejaron del mal estado de la Carretera Central que retrasó su llegada a Huancayo.

“Después de haber estado varados por más de 7 horas a la altura de San Mateo en la Carretera Central, ¡por fin avanzamos! Ya pasamos Ticlio y ahora estamos pasando La Oroya”, había dicho Mendoza para justificar su retraso.

Añadió que al parecer hubo accidentes de tránsito y deslizamientos.

“Esperamos que todos estén bien. Una carretera tan importante para el comercio y el transporte de pasajeros no puede estar bloqueada tanto tiempo. Se debe mejorar el mantenimiento, tener a disposición más maquinaria para el despeje, etc. y evaluar las posibilidades de vías alternas”, indicó.