Congreso pide protección legal a policías que intervienen en acciones contra la delincuencia

Myriam Nunez
2019 M01 25 | 18:35 h

Contralmirante Julio Pacheco Gaige, afirma que su institución está facultada para sumir casos de delitos de función que cometan miembros de la Policía

 

El Presidente del Fuero Militar Policial Julio Pacheco Gaige, señaló que su institución se encuentra facultada para investigar y procesar los casos de delitos de función que pueden cometer los miembros de la policía durante el ejercicio de su labor.

 

Fue durante su intervención en la mesa de trabajo que evalúa un proyecto de ley sobre protección policial y las propuestas de modificación del nuevo Código Procesal Penal, reunión que fue convocada por la Comisión de Defensa Nacional, del Congreso, que preside el congresista Jorge del Castillo y que trabaja en la búsqueda de una respuesta legislativa al caso de los miembros de la Policía Nacional que afrontan demandas judiciales y órdenes de prisión por abatir a delincuentes durante acciones propias de su labor de combate al crímen.

 

El titular de la justicia militar señaló que si bien, ocasionar la muerte a civiles no se considera un delito militar, puede tener vinculaciones con delitos de función militar policial.

PUEDES VER: Focalizarán acción policial en zonas de mayor peligrosidad

Según dijo, la Policía es una fuerza que actúa en ejercicio de su función constitucional de combatir la delincuencia, teniendo que intervenir en situaciones de extremo peligro para los ciudadanos y para su propia vida, y ese ejercicio lo pone en la esfera del Fuero Militar Policial. En este sentido manifestó la necesidad de que la justicia militar actúe en aquellos casos en los que se produzcan delitos de función por parte de la los miembros de las fuerzas armadas y de la Policía nacional, dentro del marco de su competencia y con absoluto respeto del fuero ordinario.

Al concluir la reunión se acordó conformar la Mesa de Trabajo  para desarrollar una propuesta para la protección legal apropiada de los efectivos de la Policía Nacional.