EN VIVO - Elecciones 2021: así se desarrolla la jornada electoral en el Perú y el mundo

Arequipa: Informe demuestra que Salud advirtió posible presencia de ameba "comecerebros" en Quiscos

Alexis Choque

@larepublica_pe

25 Ene 2019 | 2:21 h
La Republica

Especialistas realizaron una inspección el pasado 12 de enero donde encontraron basura y heces de humanos cerca estas pozas. Además advierten de la posible presencia de amebas. Informe recomienda la clausura del lugar, sin embargo la municipalidad decidió destruirlo.

Un informe del área de Salud Ambiental del centro médico de Ciudad de Dios, pondría en evidencia la posible presencia de la ameba "comecerebros" en el agua estancada de las pozas de Quiscos en Arequipa.

Este lugar, ubicado en el distrito de Yura, fue destruido en último jueves por la municipalidad distrital ante la oposición de cientos de personas que acudían a esta zona para bañarse en sus aguas.

PUEDES VER: Destruyen pozo de aguas termales en Arequipa por temor a ameba “come cerebros”

El informe del centro de salud fue presentado el pasado 18 de enero a la subgerencia de Gestión Ambiental de la Gerencia Regional de Salud. En el documento detalla que el pasado 12 de enero realizaron una inspección a este lugar, donde había un pozo rústico construido de manera improvisada y que almacenaba aguas termales.

Los especialistas encontraron en el lugar basura regada por las áreas verdes alrededor de la poza de agua. Además a escasos metros del lugar por donde pasa el canal del agua encontraron heces de humano y orina.

Pero lo más alarmante es que a orillas del pozo se observaron restos orgánicos (alimentos) que podrían ser un medio de cultivo para microorganismos letales de aguas estancadas, albergando posiblemente amebas de vida libre como por ejemplo la famosa ameba Naegleria fowleri conocida como la "comecerebros". (ver informe)

 

Informe del Centro de Salud

Informe del Centro de Salud

Informe del Centro de Salud

PUEDES VER: Chorrillos: denuncian que niña fue atacada por ameba “come cerebros” en piscina [VIDEO]

RECOMENDACIONES

En el informe los especialistas recomiendan a la municipalidad de Yura clausurar el lugar hasta que los propietarios subsanen las deficiencias encontradas y supervisar constantemente su limpieza.

Sin embargo, la municipalidad destruyó el lugar causando la indignación de las personas por medio de las redes sociales.

Este viernes el director ejecutivo de Salud Ambiental, Zacarías Madariaga afirmó que en ningún momento recomendaron a la municipalidad de Yura a que destruya el lugar. Dijo que solo dieron a conocer las recomendaciones tras la inspección.

Además señaló que hasta el momento no habían confirmado la presencia de amebas porque no habían realizado aún un análisis microbiológico a las aguas.