Alberto Fujimori: ¿cuántas condenas tiene el exdictador?

Alonso Collantes
2019 M01 24 | 05:00 h

El expresidente Alberto Fujimori retornó al penal de Barbadillo para cumplir el resto de su condena por disposición del INPE y el Poder Judicial, tras permanecer más de 100 días en la Clínica Centenario. 

Alberto Fujimori, quien regresó al penal de Barbadillo ubicado en Ate este último miércoles luego de permanecer más de cien días en la Clínica Centenario, cumplirá el resto de su condena en este establecimiento penitenciario. 

El martes pasado, el INPE determinó el penal al que debía regresar el exdictador por los crímenes perpetrados en Barrios Altos y La Cantuta, durante su periodo como presidente del Perú. Sin embargo, existen más condenas por los cuales Fujimori ha sido sentenciado. Entre ellos figuran delitos por corrupción, peculado, entre otros. 

PUEDES VER César Hinostroza regateó el costo de su fuga de 50 a 10 mil dólares

La primera sentencia fue de 6 años de prisión, en 2007, por el delito de usurpación de funciones por el allanamiento ilegal al domicilio de Trinidad Becerra, esposa de Vladimiro Montesinos. El fundamento para la pena fue que el entonces presidente no podía "hacer u ordenar incumplir la ley y menos instigar a otro funcionario a que usurpe una función pública". 

El caso de Barrios Altos y La Cantuta culminó con la decisión de la Corte Suprema en 2009 de condenar al exdictador a 25 años de prisión por el delito de homicidio calificado. Fue considerado el autor mediatos de estos crímenes que dejaron un saldo de 24 fallecidos. 

Su tercera condena se dio en julio del 2009 por apropiarse de fondos del Estado para pagar 15 millones de dólares a su exasesor, Vladimiro Montesinos, consignándolo como una CTS. Por esta razón fue condenado a 7 años y medio de cárcel. 

PUEDES VER Gino Costa: "He presentado mis descargos en Ética ante denuncia falsa"

En 2015, su cuarta condena se refirió al delito de peculado doloso y sentenciado a 6 años de pena privativa de la libertad por violar el secreto de las comunicaciones, espionaje telefónico, pago a medios de comunicación, entre otros delitos de corrupción. 

Por último, otros 8 años de cárcel más le fueron impuesas por el caso de los 'diarios chicha' al financiarlos con fondos de las Fuerzas Armadas y el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN). 

Así, en total son 5 condenas las que pesan sobre el exdictador, además de un monto de reparación civil de 27 millones de soles que ahora asciende los 50 millones por los intereses. Pese a ello, el reo aún no ha pagado al Estado lo que debe por los mencionados delitos.