Cuando Alan García condecoró a los prófugos Hinostroza, Burgos y Moreno

Claudia Ortiz

claudia.ortiz@glr.pe

23 Ene 2019 | 4:05 h

Los sentenciados exalcaldes Carlos Burgos y Félix Moreno, así como el investigado exmagistrado César Hinostroza, fueron condecorados durante el segundo gobierno de Alan García

El aprista Alan García fue presidente del Perú, por segunda vez, desde julio del 2006 hasta julio del 2011, periodo en el que condecoró, curiosamente, a tres de los funcionarios que actualmente evaden la justicia. 

El exalcalde del distrito de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos Horna, prófugo y por quien se ofrece 30 mil soles por su ubicación, debe cumplir una pena de ocho años por enriquecimiento ilícito, más ocho años por lavado de activos. 

PUEDES VER Nuevo testigo del caso Cuellos Blancos menciona al abogado de Alan García, Genaro Vélez

Carlos Burgos fue condecorado con la Orden al Mérito en el Grado de Gran Cruz por Servicios Distinguidos, el 3 de mayo del 2011. En la ceremonia, el ministro de Vivienda Juan Sarmiento Soto, entregó el reconocimiento en representación del entonces presidente de la República, Alan García.

“Una buena gestión municipal no sería posible sin el apoyo de los vecinos de mi distrito y de los trabajadores de la municipalidad, quienes han contribuido para el buen manejo de los recursos de la comuna y priorizar las obras hacia los sectores más pobres”, manifestó Carlos Burgos.

burgos

El exgobernador del Callao, Félix Moreno, por quien hoy se ofrece 20 mil soles por información sobre su paradero, tras ser sentenciado a 5 años de prisión efectiva por el caso 'Fundo Oquendo', está prófugo.

PUEDES VER Recuerdan cuando Alan García afirmó que tiene "informantes" en la Fiscalía

El 28 de abril de 2011, Félix Moreno fue condecorado con el grado de Gran Cruz  por sus “servicios distinguidos”. La medalla la entregó la ministra de Trabajo de esa fecha, Manuela García. 

“Esta condecoración se la dedico a mi hijo y a los chalacos, sin lugar a dudas esto es un incentivo para seguir haciendo más cosas en favor del pueblo”, dijo Félix Moreno durante su discurso de agradecimiento. 

PUEDES VER Migraciones: 45 investigados con impedimento de salida del país [FOTOS]

De igual manera, el exmagistrado César Hinostroza Pariachi, investigado por presuntamente ser líder de la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos’ y que tiene orden de prisión preventiva, fue condecorado en 2010.

César Hinostroza, quien está detenido en España tras fugarse del país y espera su extradición, fue reconocido con la Orden 'Cruz Peruana al Mérito Naval' en el grado de 'Gran Cruz', distinción emitida por Resolución Suprema del Gobierno.

La Resolución Suprema, firmada por Alan García, señala que Hinostroza Pariachi contribuyó de “forma excepcional al progreso y engrandecimiento de la Marina de Guerra”.

cesar