Política

Transparencia exige al Congreso la implementación de la Junta Nacional de Justicia

La Republica
Daniela Mercado

La asociación Transparencia exhortó al Congreso a que apruebe los proyectos de ley de la reforma del sistema de justicia. Pone en duda que se concreten antes del 30 de enero.

Mediante un pronunciamiento, la asociación Transparencia exigió a las bancadas en el Congreso de la República que prioricen en debatir los proyectos de ley para la reforma del sistema de justicia, como la implementación de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

La asociación criticó la lentitud con la que el parlamento aborda las iniciativas legislativas que fueron presentadas el pasado mes de agosto por el Poder Ejecutivo. Señaló que son de suma urgencia para la lucha contra la corrupción y que fueron respaldadas por la ciudadanía en el Referéndum 2018.

PUEDES VER: Presentan dictamen de la Junta Nacional de Justicia al Consejo Directivo del Congreso

Transparencia en el comunicado pone en duda que estas reformas se concreten antes del 30 de enero, fecha en la que concluye la ampliación de la presente legislatura.

Una de las medidas que deben de aprobarse de manera urgente es la implementación de la Junta Nacional de Justicia, el órgano autónomo que reemplazará y corregirá las irregularidades en el desactivado Consejo Nacional de la Magistratura.

PUEDES VER: Ugaz sobre separación de Carhuancho: "PJ puede buscar el mejor reemplazo"

En el documento se explica que para la conformación de la Comisión Especial, quien será la encargada de llevar a cabo el concurso público para seleccionar a los miembros de la JNJ, no se requiere de una ley especial, sino de un capítulo al interior de la Ley Orgánica de la mencionada institución.

Agregan que es indispensable la aprobación de la creación de la Autoridad de Integridad y Control en el Poder Judical como en el Ministerio Público. Se estos proyectos se suman aquellos presentados por el Ejecutivo.