INPE decide hoy a qué penal irá Alberto Fujimori

La República
21 01 2019 | 16:00h

Acción legal. Abogados de las víctimas evalúan demandar a la Clínica Centenario por mantenerlo internado sin necesidad.

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) se pronunciará hoy sobre el requerimiento que le hizo ayer la Sala Penal Especial de la Corte Suprema respecto al establecimiento penitenciario en el que será internado Alberto Fujimori, tras haber sido constatado por médicos del Instituto de Medicina Legal de que sus males pueden ser atendidos ambulatoriamente.

Según figura en el oficio remitido por el Poder Judicial, el pronunciamiento del INPE deberá darse al segundo día de recepción del documento.

PUEDES VER Gobernador del Callao tiene vínculo con montesinista Óscar Medelius

En tanto, abogados que patrocinan a los deudos de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta coordinan la presentación de una acción legal contra la Clínica Centenario por haber mantenido a Fujimori internado durante más de cien días cuando su salud no lo requería.

Carlos Rivera, de IDL, señaló que la mayor evidencia de que hubo una actitud sospechosa de parte de la clínica está en el informe médico del Instituto de Medicina Legal.

“No cabría el argumento de que se mantuvo en la clínica para asegurar su salud. Aquí lo que hay que tomar en cuenta es que a partir del 3 de octubre del año pasado la situación de Alberto Fujimori es totalmente diferente, no es una persona en libertad sino que desde esa fecha retomó su condición de condenado y, por tanto, bajo competencia del Poder Judicial. Y ese hecho determina ciertas condiciones del centro médico y de los propios médicos”, señaló el abogado.

Según Rivera, la primera condición es informar sobre el estado de salud, lo que la Clínica Centenario nunca hizo. Y en cuanto a los médicos, dijo que su papel es no alargar la permanencia de la persona sino decirle que ya está bien y que se le dará de alta. Lo cual tampoco hicieron. Agregó que la decisión de presentar una acción legal contra este nosocomio será tomada de manera colegiada entre los abogados Gloria Cano, de Aprodeh; David Velasco y Dania Coz, de Comisedh; y él.

En el Congreso, el vocero del Frente Amplio, Humberto Morales, manifestó que en su bancada queda la posibilidad de pedir explicaciones a los órganos de control respectivos del Ministerio de Salud, porque hay normas que se tienen que cumplir. 

Informe médico concluyente

El informe médico del Instituto de Medicina Legal afirma que Fujimori, de 80 años, es portador de fibrilación auricular, enfermedad coronaria crónica, hipertensión arterial e insuficiencia venosa en tratamiento. En cuanto a su salud mental, indica trastorno depresivo crónico con síntomas de ansiedad controlados.

“El paciente se encuentra en condiciones estables por lo que podría recibir tratamiento en forma ambulatoria”, concluyen los peritos.