CIERRE DE CAMPAÑA POR ELECCIONES 2022 - Sigue los eventos principales por la Alcaldía de Lima
Política

Carlos Rivera: "No hay ninguna razón legal para que Fujimori permanezca en la clínica"

La Republica
Redes Sociales

En Sigrid.PE conversamos con Carlos Rivera, abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), sobre la expectativa por el traslado a un penal del expresidente Alberto Fujimori.

Carlos Rivera aclaró que el informe médico realizado no da de alta al expresidente Alberto Fujimori, si no que detalla el verdadero estado de salud, el cual nunca se supo con certeza.

PUEDES VER Martín Vizcarra: "Personas de avanzada edad deben cumplir su pena de manera domiciliaria" [VIDEO]

“Lo único que se ha conocido es por las informaciones periodísticos de que él está en cuidados intensivos, pero nunca se supo del estado de salud del señor Fujimori”, manifestó.

Asimismo, señaló que la Junta Médica ha respondido la pregunta de la Sala de Apelaciones, la cual cuestionaba si Fujimori podía recibir un tratamiento médico dentro de un centro penitenciario.

“La Junta Médica emitió un informe el viernes y señaló que el tratamiento médico puede ser recibido de manera ambulatoria”, expuso.

El entrevistado explicó que como consecuencia el INPE debe determinar un establecimiento penal para Alberto Fujimori, pero que garantice las condiciones del tratamiento médico que ha recibido en la clínica Centenario.  

Por otro lado, Carlos Rivera calificó como ‘extraño’ el proceder de la mencionada clínica, pues en este periodo no proporcionó ninguna información con respecto a la salud del exmandatario.

“Durante más de cien días la clínica Centenario no ha dado ningún tipo de información lo que es el protocolo de todo centro médico, aquí nunca hubo eso. Además, hay un requerimiento de carácter judicial y hasta la fecha la clínica no emite ningún tipo de opinión y no responde la pregunta de la Sala Penal Especial”, recalcó.

Para el abogado, el informe médico es categórico, pues al decir que ‘el paciente puede recibir el tratamiento de manera ambulatoria’ está confirmando que el expresidente pudo haber salido de la clínica desde hace tiempo.

“No hay ninguna razón legal para que Fujimori permanezca (en la clínica) y se hará mucho más exigible el alta médica que tiene que ser dada por el médico tratante de la clínica Centenario”, aseveró.

Sobre las declaraciones de Alejandro Aguinaga, médico de cabecera de Fujimori, que aseguran que el expresidente es considero como un paciente de riesgo, el invitado aseguró que se está tratando que interpretar el informe de una manera equivoca.

“Aguinaga es un político antes que médico, pues creo que quiere interpretar algo que no dice el informe y algo que no fue petición de la Sala Penal Especial”, mencionó.

El abogado además añadió que, la Diroes, centro al cual podría ir Fujimori, cuenta con un tópico y se encuentra cerca de un centro médico como lo establece la ley. De igual modo, afirmó que en los próximos días la Sala Penal podría emitir la resolución que confirmaría el retorno de Alberto Fujimori a un penal.

Por otro lado, el entrevistado se mostró sorprendido por las declaraciones del presidente de la República, Martín Vizcarra, quien aseguró estar a favor de que personas de avanzada edad puedan cumplir su pena con arresto domiciliario.

Para Carlos Rivera, la norma propuesta por el jefe de Estado es riesgosa, pues contaminaría el proceso de Alberto Fujimori y dejaría entrever promulgaciones con nombre propio.