Aprobación de Daniel Salaverry sube 5 puntos y llega a 26%

Christian Silva
20 Ene 2019 | 23:35 h

La aprobación de Daniel Salaverry sigue en aumento desde que asumió la presidencia del Congreso. En bancadas, Apra y Fuerza Popular tienen el mayor rechazo de la población.

Su desempeño como presidente del Congreso le ha dado a Daniel Salaverry una aprobación de 26% en enero, 5 puntos mayor que el mes anterior, mientras que su rechazo ha disminuido a 50%.

Según la encuesta Ipsos, publicada en El Comercio, se trata del quinto mes en que el respaldo popular a la gestión de Salaverry Villa continúa creciendo, a diferencia del Parlamento, que no varió su aprobación de 16% y rechazo de 74%.

PUEDES VER Martín Vizcarra: 63% de peruanos aprueba su gestión presidencial

El aumento porcentual para Daniel Salaverry ha sido su actitud como presidente legislativo, dando un giro contra los intereses de Fuerza Popular y más apegado a los del Estado.

Ello conllevó a que la bancada naranja presentara una moción de censura, posteriormente retirada, y que el congresista renuncie a la agrupación fujimorista, junto con otros parlamentarios.

PUEDES VER 61% considera que corrupción es el principal problema que debe tratar el gobierno

En el caso de los grupos del Congreso, ninguno tiene mayor respaldo que su desaprobación. De las nueve bancadas mencionadas, siete varían entre el 12% a 18% de aprobación, a excepción del Apra, que tiene 7% -el menor de todos-, y Acción Popular, con 29%, ayudado por una gestión metropolitana.

Asimismo, 81% de la ciudadanía ha desaprobado a los congresistas de Fuerza Popular y 87% a los del Apra.

Junto con la pérdida de parlamentarios, 46% de la población cree que la actitud de la bancada naranja será dialogante y conciliador y 41% que será confrontacional y crítico. No obstante, 76% opina que la primera actitud es la que debería asumir la agrupación fujimorista.