Juramentó nuevo presidente de Fiscalía Suprema del Fuero Militar Policial

Myriam Nunez
18 M01 2019 | 12:21h

Adelanta que se reforzará la labor de fiscales militares para que asuman todos los casos de delitos de función de efectivos de las FF.AA. y PNP, según parámetros establecidos.

 

Este viernes juramentó al cargo el nuevo presidente de la Fiscalía Suprema Militar Policial General CJ PNP Antonio Chacón Flores, elegido por la Junta de Fiscales Supremos del Fuero Militar Policial, para el periodo 2019-2021, en reemplazo del General PNP (R) Julio Bueno Tirado.

 

El acto tuvo lugar en sesión presidida por el Contralmirante Julio Pacheco Gaige,  titular del Fuero Militar Policial, organismo jurisdiccional especializado en el ámbito de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú.

 

El General Chacón es un reconocido oficial del cuerpo jurídico de la Policía Nacional del Perú, donde ha ejercido, entre otras altas funciones, la jefatura de la oficina de Asesoría Jurídica de la Dirección General. En el Fuero Militar Policial ha ocupado distintos cargos como vocal y fiscal supremo. Al momento de su nombramiento se desempeñaba como Fiscal Supremo ante la Sala Suprema de Guerra.

 

Según la normativa el presidente de la Fiscalía Suprema Militar Policial encabeza al cuerpo de fiscales del Fuero Militar Policial a nivel nacional.

 

El número de casos a cargo de los militares y policías asciende a más de 6000 investigaciones al año, de los cuales pasan a acusación más de 2,500 en primera instancia.

 

El Contralmirante Julio Pacheco Gaige, señaló que el Fuero Militar Policial reforzará la labor de los fiscales militares para que asuman la investigación de todos los casos de delitos de función que puedan cometer tanto los miembros de la Policía como de las fuerzas armadas, dentro de los parámetros que se encuentran en su normativa.

 

De conformidad con el artículo 173º de la Constitución Política del Perú, los militares y policías son sometidos al fuero respectivo y al Código de Justicia Militar Policial, siempre y cuando incurran en infracción, durante el ejercicio de la función militar o policial. Dicha función está constituida por el conjunto de tareas que se realizan en cumplimiento de la Constitución Política del Perú, las leyes y los reglamentos correspondientes.

PUEDES VER: Comando Conjunto gastó sin licitación 49 millones en equipamiento para el Vrae

Posteriormente se llevó a cabo el acto de reconocimiento al general PNP Julio Bueno Tirado a quien se agradeció por sus servicios al haber concluido su gestión en el cargo de Presidente de la Fiscalía Suprema Militar Policial.