Caso Keiko Fujimori: No hay nueva prueba para revisar la prisión preventiva, asegura Ugaz

Ricardo Huerta

La Republica

Para el exprocurador, la recusación del juez Concepción no es motivo para que se revise la prisión preventiva contra Keiko Fujimori.

El presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz, se pronunció por la reciente recusación contra el juez Richard Concepción Carhuancho del caso de Keiko Fujimori. En ese sentido, manifestó que esta medida de la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones no abre paso a una revisión de la prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular.

“La ley exige prueba nueva, si la hay se puede reconsiderar, pero nada ha cambiado desde el día en que se tomó la primera decisión a la fecha para que esto pueda ocurrir, no creo que eso pueda pasar”, dijo el exprocurador Ad-Hoc de la Nación en el caso Fujimori-Montesinos.

PUEDES VER Vizcarra sobre separación de juez Concepción Carhuancho: "No estoy de acuerdo" [VIDEO]

La decisión de apartar al juez Concepción fue presentada por la defensa de Jaime Yoshiyama, quien tiene una orden de prisión preventiva de 36 meses, pero hasta el momento no se hace efectivo porque el investigado continúa en Estados Unidos.

De acuerdo a la Sala presidida por el juez César Sahuanay, la recusación contra Concepción Carhuancho se sustenta en unas declaraciones que dio el magistrado a un medio de comunicación en donde presuntamente se pone en duda su imparcialidad.

En esa línea, José Ugáz señaló que la recusación es un mecanismo que usan quienes se sienten afectados por las decisiones de un magistrado, lo que no significa que haya una imparcialidad en su actuación.

Al respecto, Rafael Vela y José Domingo Pérez mostraron su preocupación y adelantaron que presentarán un recurso de nulidad, puesta apartar a Richard Concepción podría dejar en libertad a Keiko Fujimori.