Vela sobre separación de Concepción: Cese de prisión de Keiko se puede pedir mañana

Anais Coaquira
16 Jan. 2019 | 04:38h

El fiscal Rafael Vela, coordinador del caso Lava Jato, advirtió que apartar al juez Richard Concepción Carhuancho siempre fue una estrategia de la defensa de Keiko Fujimori

El fiscal Rafael Vela, coordinador del caso Lava Jato, aseguró que el cese de la prisión preventiva de Keiko Fujimori podría ser presentado mañana mismo, esto tras la recusación del juez Richard Concepción Carhuancho.  

“Las medidas cautelares pueden variar con nuevos elementos que se presenten dentro de la incidencia. Mañana se puede pedir el cese de la prisión preventiva [de Keiko Fujimori] si se estima que hay un nuevo elemento que puede haber surgido con anterioridad, pero no hay ni ninguna imposibilidad”, indicó en RPP.  

PUEDES VER  Vizcarra sobre separación de juez Concepción Carhuancho: "No estoy de acuerdo" [VIDEO]

En ese sentido, el fiscal explicó que cuando un nuevo juez asume un caso existen posibilidades para que las medidas cautelares, en este caso la prisión preventiva, sean cesadas.  

“Si un juez tiene proclividad a un análisis, vinculado al desconocimiento de la gran cantidad de evidencia que ha sido analizada, es posible que estas circunstancias puedan favorecer a la posibilidad de esos trámites procesales de cese”, comentó. 

PUEDES VER Abogado de Yoshiyama arremete contra juez Concepción: “Prefirió ser un ciudadano indignado”

Apartar el juez Richard Concepción siempre fue una estrategia  

El fiscal Rafael Vela advirtió que el juez Richard Concepción Carhuancho siempre fue incómodo para el caso de Keiko Fujimori, por lo que apartarlo siempre fue una estrategia.  

“En el propósito de la defensa [de Keiko Fujimori] estuvo siempre el apartamiento del juez concepción Carhuancho, este es un hecho que viene desde hace bastante tiempo (…) Los documentos hallados en la casa de Vicente Silva Checa también lo dicen, que la estrategia siempre está en función que el juez natural, que es el juez Richard Concepción Carhuancho, sea apartado”, explicó.