Bancadas entregan sus sugerencias a Comisión de Reforma Política

Redaccionlr

redaccionlr@glr.pe

16 Ene 2019 | 1:01 h

En común. Coincidieron en proponer la limitación de la inmunidad parlamentaria.

Una serie de temas sobre la reforma política abordaron la Bancada Liberal, el APRA y Nuevo Perú con la Comisión de Alto Nivel de Reforma Política que coordina Fernando Tuesta Soldevilla.

Según Javier Velásquez Quesquén (APRA), recomendaron la renovación por mitades para enfrentar la crisis de representatividad del Congreso, y el silencio administrativo positivo en la Subcomisión de Levantamiento de la Inmunidad, a fin de que tenga un plazo para resolver los casos.

PUEDES VER Fuerza Popular pide cambio de curules de congresistas renunciantes

También plantearon la eliminación del voto preferencial y la lista cerrada, previa elección democrática interna de los partidos, supervisada por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y con resultados vinculantes.

Por su parte, Gino Costa, vocero de la Bancada Liberal, informó que propusieron el fortalecimiento de los partidos políticos, el control del financiamiento a partidos y campañas, y reducir al mínimo la inmunidad parlamentaria. Asimismo, sugirieron que los candidatos a cargos de elección popular levanten su secreto bancario y tributario. Les harán llegar sus proyectos.

Mientras que Richard Arce, de Nuevo Perú, indicó que su bancada conversó con la comisión sobre el fortalecimiento de los partidos, con énfasis en la democracia interna.