31 DE OCTUBRE - ¿Cuáles son las restricciones para Halloween y Día de la Canción Criolla?

Lava Jato: Hallan más de 100 falsos aportantes en campañas presidenciales de Humala

La Republica
Christian Silva

Investigación a la pareja Ollanta Humala y Nadine Heredia culminó el viernes 11. Equipo Especial Lava Jato detectó cien casos de falsos aportes en campañas del 2006 y 2011.

En la investigación culminada contra Ollanta Humala y Nadine Heredia, el Equipo Especial Lava Jato encontró más de 100 falsos aportantes en las campañas del expresidente. El Fiscal Germán Juárez Atoche tiene 30 días para presentar acusación contra la ex pareja presidencial respecto al dinero ilícito recibido.

Según indicó Gestión, el Ministerio Público sostiene que hubo irregularidades entre el monto de aportes y el presupuesto manejado en campaña, por lo que se habría usado parte del dinero en efectivo.

PUEDES VER Empresas vinculadas a Heredia serán incluidas en acusación fiscal

Como señaló el medio, en la campaña del 2006 se detectaron 40 falsos aportantes, mientras que en el 2011, más de 60. El método sería el ‘pitufeo’.

Se detalla que una cuenta en el Banco Continental, a nombre de Ilan Heredia, servía para recibir las donaciones del partido Unión Por el Perú. No obstante, el monto llega a los 200 mil dólares, mientras que 12 millones fueron el gasto en campaña.

PUEDES VER Las claves del proceso contra Ollanta Humala y Nadine Heredia

Asimismo, se ha probado los 3 millones de dólares entregados de Odebrecht a Humala y Heredia en Armendáriz, en Miraflores. Además, el expresidente recibió 500 mil por parte de OAS para ser dado al publicista Valdemir Garreta. No obstante, no se usó todo el monto para la campaña, sino que parte del dinero fue para la adquisición de inmuebles.

De los aportes ilícitos en el 2006, el Ministerio Público sostiene que el gobierno de Hugo Chávez entregó aportes a la campaña de Ollanta Humala, quien, en aquella ocasión, perdió en segunda vuelta.