Pedro Chávarry: Subcomisión aprobó acusación por presunta pertenencia a organización criminal

Christian Silva
14 Ene 2019 | 0:38 h

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó admitir la denuncia contra el fiscal supremo Pedro Chávarry por presunta pertenencia a la organización criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto'.

En la sesión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales se aprobó la admisión de la denuncia contra el fiscal supremo Pedro Chávarry por presuntamente pertenecer a una organización criminal.

La acusación constitucional 270 también acusaba a los exmiembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), aunque se archivó el caso para estos últimos.

PUEDES VER Subcomisión declaró procedentes 4 denuncias contra Pedro Chávarry

El voto para admitir la denuncia contra Pedro Chávarry, presentada por el procurador anticorrupción Amado Enco, fue aprobada en mayoría de la Subcomisión, solo con la abstención del aprista Javier Velásquez Quesquén.

Al ex fiscal de la Nación se lo sindicó como supuesto miembro de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, luego que la magistrada Sandra Castro lo incluyera, en un informe, dentro de la organización criminal.

PUEDES VER Subcomisión de la incompetencia y la impunidad

Pedro Chávarry: denuncia constitucional quedó aplazada 

No es la única acusación constitucional por el delito contra la tranquilidad pública – organización criminal que recibió Pedro Chávarry. Enco lo denunció por la misma infracción y por por presunto tráfico de influencias y patrocinio ilegal, incluyendo a los fiscales Tomás Gálvez y Víctor Rodríguez, así como a los jueces supremos Aldo Figueroa, Martín Hurtado y Ángel Romero. Solo Duberlí Rodríguez fue excluido.

La denuncia 262 había sido aprobada con cuatro votos, de Oracio Pacori, Gilbert Violeta, César Vásquez y Juan Sheput, y con cinco abstenciones.

Sin embargo, César Segura, presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, volvió a realizar la votación cerca del final de la sesión, dado que el número de votos a favor fue menor a los de abstención. No hubo resultado en una nueva decisión, por lo que se ha aplazado su revisión de este caso.